Exhortan a los gobiernos locales a impulsar las Agendas Locales de Género

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 2 de octubre de 2020.- Durante la clausura de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, su directora académica, Ana Falú, dio a conocer la Declaración de Colima, un pronunciamiento que busca promover acciones concretas para hacer efectivos los postulados en el evento que tuvo lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre de forma virtual.

En el documento, las y los participantes en el evento exhortan a “los gobiernos locales a impulsar las Agendas Locales de Género para Iberoamérica” e invitaron a la sociedad civil “a sumarse en este desafío de la equidad, la igualdad de oportunidades y la democracia paritaria como horizonte democrático. Propiciando ciudades inclusivas, sustentables y respetuosas de los Derechos Humanos para el conjunto de la diversidad de la ciudadanía con especial atención a las mujeres, ciudades libres de violencias y discriminaciones, que avancen en el desarrollo de democracias inclusivas”.

Lea completa aquí la Declaración de Colima

En el evento, cuyo anfitrión fue el estado de Colima, México, participaron mil asistentes de 23 naciones, conectados de manera virtual a través de Fila Cero, una plataforma desarrollada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) luego de que la pandemia de COVID-19 obligó a repensar los eventos en vivo.

A lo largo de los cinco días que duró la cumbre virtual, bajo el lema “Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad”, los participantes pudieron conectarse a las diferentes salas virtuales para interactuar en conferencias magistrales, foros de diálogos plenarios, plazas de conocimiento y laboratorios de innovación.

En el primer diálogo plenario la senadora mexicana Martha Lucía Mícher Camarena dijo sobre México que “hemos superado algunos desafíos y logrado avances, especialmente en este año, contribuyendo a garantizar no sólo la participación de las mujeres en política sino que, a su vez, ésta sea sin violencia. Sin embargo, no todos los estados lo están cumpliendo y lograr la totalidad de aplicación es el principal desafío”.

Malu Mícher también instó a las participantes a “aprender a negociar y a insistir respecto de las causas que se creen justas y valiosas, como lo es la paridad de género en los ámbitos políticos”.

Algunos proyectos mexicanos con enfoque de género tuvieron una mención especial en la entrega del Premio a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género con el que finalizó la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

En la categoría Democracia Paritaria la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca tuvo una mención especial por la experiencia “Haciendo visible la igualdad en los municipios indígenas de Oaxaca, a través d elos Centros para el Desarrollo de las Mujeres”.

La Dirección de planeación del municipio de Zautla, Puebla, obtuvo la mención especial en la categoría Transversalidad de género en las políticas públicas locales, por la experiencia “Mujeres Alfareras: Construyendo el Futuro de Zautla”.

Por último, el Girl Up Coahuila obtuvo una mención especial en la categoría STEM: Mujer, Ciencia y Tecnología, por la experiencia “Girl Up Instituto Tecnológico de Saltillo”.

Aquí puede ver el listado de experiencias ganadoras a las Buenas prácticas Locales con Enfoque de Género.

El presidente municipal de Orizaba, Veracruz, Igor Roji, initó a los actores municipalistas de Iberoamérica a participar en el próximo Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que se desarrollará en 2021 en esa ciudad mexicana.

La V edición de la Cumbre de Género fue coorganizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima (CECYTOL) y el Instituto Electoral de Colima, con el apoyo de ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y CGLU.

Deja un comentario

86026
A %d blogueros les gusta esto: