Experiencias de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por Covid-19

por | Jul 20, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 20 de julio de 2022.- Las barreras y desigualdades en el acceso a servicios básicos, así como las desigualdades en los recursos que las familias podían destinar a la educación, fueron los principales factores que dificultaron el derecho a la educación durante la pandemia.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presenta el documento “Las experiencias de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la Estrategia Aprende en Casa en México”, el cual expone consideraciones de política para la atención de las afectaciones de la pandemia por la Covid-19 en el ámbito educativo y en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El análisis se realizó utilizando el método de Estudios de Caso para incorporar las particularidades de los contextos social, económico, educativo y cultural en el que se desarrolla cada proceso educativo.

Con base en esta metodología, se construyeron diez casos de estudio: cinco en escuelas primarias y cinco en escuelas secundarias de todo el país, y se llevaron a cabo 39 entrevistas en escuelas primarias y 62 en escuelas secundarias.

Las escuelas se seleccionaron considerando el nivel y tipo de servicio educativo: primaria (general, indígena y comunitaria) y secundaria (general, técnica, telesecundaria y comunitaria); los turnos de los planteles; el tipo de organización (completa e incompleta) y el tamaño de la localidad de ubicación (ámbito rural y urbano).

La información para la construcción de cada caso se obtuvo mediante trabajo de campo, realizando entrevistas semiestructuradas a los miembros de la comunidad escolar. El levantamiento se llevó a cabo completamente a distancia: por medios electrónicos (videollamadas y llamadas telefónicas) entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre de 2021, por lo que coincidió con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y el proceso de regreso a clases presenciales.

Principales hallazgos

  • La adaptación de la educación durante la pandemia fue posible debido a grandes esfuerzos y la implementación de prácticas innovadoras por parte de las comunidades educativas, principalmente docentes.
  • Las estrategias de adaptación de la educación durante el cierre de las escuelas dependieron del contexto de las comunidades y las características de los hogares: en el ámbito urbano, fue posible implementar la educación a distancia mientras que, en el ámbito rural, la educación tuvo que ser flexible con modalidades semipresenciales y mediante el uso de recursos impresos.
  • Las barreras y desigualdades en el acceso de las comunidades a servicios básicos, los problemas en la calidad de estos, así como las asimetrías en los recursos que las familias podían destinar a la educación, fueron los principales factores que dificultaron el ejercicio de este derecho durante la pandemia, y los grupos que más rezagos mostraban antes de la crisis fueron los más afectados.
  • Los recursos proporcionados por la Estrategia Aprende en Casa fueron relevantes en los procesos de adaptabilidad y su utilidad dependió del contexto y condiciones de las comunidades educativas: los más útiles fueron los Libros de Texto Gratuitos que sirvieron para todas las actividades pedagógicas (planeación, interacción educativa y evaluación) principalmente en las escuelas rurales, mientras los programas televisivos apoyaron la planeación docente.
  • Los recursos digitales y el sitio de internet fueron recurrentes en el ámbito urbano y los Cuadernillos de trabajo Conafe se constituyeron como la herramienta esencial para este tipo de servicios, que implementó una modalidad semipresencial como respuesta a la limitada conectividad de esas escuelas, que permitió garantizar la continuidad de la educación en hogares con barreras de conectividad.

Con estos hallazgos, el Coneval pide reconocer las inequidades existentes para el ejercicio de la educación en el país, por tanto, el servicio educativo al interior de las escuelas, debe considerar las diferencias estructurales de los menores, sus familias y localidades, con el propósito de diseñar un Sistema Educativo Nacional, como política, que sea incluyente y pertinente a las diversas necesidades y, con ello, obtener resultados equiparables sin importar las condiciones socioeconómicas, étnicas y/o lingüísticas.

También te puede interesar:

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...