Seguir viendo

Exposición aguda a partículas contaminantes provocan diversos daños a la salud: Oliva López

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 16 de mayo de 2019.- Irritación faríngea, nasal y ocular, hasta problemas más severos como alteración de la función pulmonar, infecciones respiratorias y asma, son daños a la salud provocados por una exposición aguda a partículas contaminantes, la concentración de las mismas y la cantidad de dosis inhalada, señaló la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Ante la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono, la población más vulnerable como los adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben permanecer en casa, advirtió la doctora y funcionaria del Gobierno capitalino.

Otras partículas contaminantes presentes en urbes como la Ciudad de México son Partículas PM10, dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).

“Recomendamos restringir la actividad física en exteriores, no usar lentes de contacto, no colocar incienso al interior del hogar, evitar fumar y cocinar con carbón o leña. Si se vive cerca de alguna zona afectada por los incendios, hay que cerrar puertas, ventanas y colocar toallas húmedas en rendijas”.

Afirma que algunos estudios asocian las partículas PM2.5 y ozono con el aumento en la mortalidad por diabetes.

“Contamos con el sistema de vigilancia epidemiológica de eventos relacionados con contaminación atmosférica y hasta este momento tenemos los casos esperados de enfermedad respiratoria conforme a la época del año. Claro que la situación puede cambiar en el transcurso de los días, pero la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al igual que el área de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reportan casos habituales de enfermedad respiratoria”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: