Factible atraer inversión a Zacatecas mediante energías limpias: Claudia Anaya

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 18 de enero de 2021.- El estado de Zacatecas tiene un gran potencial para el desarrollo de energías limpias debido a sus condiciones climáticas, que ofrecen cielos despejados y vientos potentes, sin embargo, falta creatividad para atraer inversión, comentó Claudia Anaya Mota, durante la serie Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo.

La precandidata por la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Anaya, advirtió que actualmente los inversionistas no ven claro el futuro de las energías limpias, debido a la suspensión de compras a nivel federal, aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si contempla verificaciones al respecto, al igual que la agenda del presidente electo Joe Biden, la cual incluye el impulso a las energías renovables.

“Las energías eólicas y solares son muy viables en estos momentos, Zacatecas tiene mucho potencial para su desarrollo, sin olvidar su vocación agrícola, ganadera y minera”.

Recordó que las inversiones, la generación de empleo, el desarrollo económico y la seguridad son los vectores más importantes para cualquier gobernante durante la pandemia, considerando que el proceso de producción y logística de vacunación contra la COVID-19, será muy tardado, lo que obliga a mantener las medidas sanitarias, y en consecuencia, las afectaciones económicas.

“En estas elecciones será difícil llegar a la gente, no tenemos permitido hacer eventos de más de 40 personas, eso nos obliga a perfeccionar los modelos de comunicación usando redes sociales, las plataformas de videoconferencia, la televisión y la radio. Aunque las coaliciones políticas están en desventaja por las referencias negativas que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras, ojalá que la gente esté con el ánimo de querer escuchar y participar, porque la coalición Va por Zacatecas defiende las instituciones y la democracia”.

Explicó que los partidos PRI, PAN y PRD plasmaron coincidencias políticas a favor de la pluralidad, el diálogo y los procesos democráticos, trabajando en coalición desde el Congreso de la Unión, que después se trasladó a nivel local. Aclaró que, llegado el momento de las campañas, los candidatos defenderán los principios básicos de su respectivo partido.

“No me siento en desventaja por ser mujer, podemos dar la batalla si llego a la candidatura, se necesitan muchos observadores electorales para no generar desigualdades en la contienda, pido a los medios nacionales hacer una cobertura puntual para que vean que en Zacatecas estamos participando en igualdad de circunstancias, las mujeres nos sentimos capaces y competitivas.”

No descartó la posibilidad de llevar su campaña a los estados de Texas, California y Chicago, donde hay una comunidad importante de migrantes zacatecanos, quienes ya iniciaron los trámites para emitir su voto por la gubernatura desde el extranjero.

“Es muy importante la voz de nuestros connacionales, sabemos que se sienten desprotegidos y vulnerados por la disminución del presupuesto en la asistencia consular y cancelación de fondos federales, en ese sentido, estaremos muy al pendiente de la agenda migrante”, concluyó.

Ve el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87933
A %d blogueros les gusta esto: