Fallece el expresidente Luis Echeverría, lo sepultan sin funerales de Estado

Alcaldes de México | 11 de julio de 2022.- Los restos del expresidente Luis Echeverría Álvarez fueron sepultados este domingo en el Panteón Español de la Ciudad de México, sin funerales de Estado, ni ningún tipo de homenaje. 

Foto: Mediateca INAH

El exmandatario falleció la noche del viernes, a los 100 años de edad, y fue velado el sábado en una funeraria en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Durante su gestión como presidente de la República, de 1970 a 1976, ​ se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Fue acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y la Fiscalía nacional, de fraguar junto con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la llamada Guerra Sucia en México.

Por estos hechos se convirtió en el primer expresidente mexicano​ en recibir una orden de aprehensión​ por presunto genocidio, cumplir una prisión domiciliaria​ y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad.

De acuerdo con su abogado Juan Velázquez, Echeverría fue eximido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de responsabilidad en los hechos de represión de los que fue acusado hasta su muerte.

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Deja un comentario

100873