Falta ciencia para la política y política para la ciencia: especialistas

Publicado Por

Alcaldes de México

El diálogo entre las esferas política y científica es una asignatura pendiente que es urgente para detonar el desarrollo del país, dicen especialistas.

Necesitamos una ciencia para política y una política para la ciencia, comentó ayer el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante un foro en el CINVESTAV. Foto: Mariana Dolores.

Por años, la política partidista y los sectores hegemónicos de la economía han sido las que han definido las directrices del desarrollo del país. Esta política ha estado mediada por intereses gremiales, partidistas o personales; pero no por el conocimiento científico, basado en evidencia. Necesitamos, entonces una ciencia para la política y una política para la ciencia, comentó  el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por un lado, dijo, es necesario dotar del conocimiento científico y tecnológico a nuestros legisladores y tomadores de decisión para la mejorar sus capacidades a la hora de enfrentar problemas. Y por otro, la ciencia debe enmarcarse dentro de marcos jurídicos y legislativos adecuados, para generar las políticas públicas que alienten y fortalezcan el desarrollo del sistema científico y tecnológico.

No obstante, “decirlo es muy fácil, pero en la práctica es muy difícil. La razón es muy simple: los políticos no conocen ni les interesa la ciencia”, expresó durante la mesa de diálogo Experiencia en interfaz Ciencia-Política, celebrada este 21 de agosto en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Durante el diálogo, Alma Hernández Mondragón, profesora invitada de la Coordinación de Programas Multidisciplinarios del CINVESTAV, externó “nos quejamos siempre de que hay una ignorancia científica en los políticos pero dentro de los investigadores también hay una ignorancia política; sin embargo, ahí está nuestra área de trabajo. Necesitamos asesores científicos que conecten ambos mundos, para traducir las necesidades de ambas partes y darle seguimiento. Hoy tenemos ciencia para la política pero no política para la ciencia” comentó.

Desarrollo, efecto directo de la comunicación política-ciencia

La comunicación efectiva entre los políticos y los científicos puede acarrear grandes avances, de eso dio cuenta el doctor José Luis Leyva Montiel quien hace tres décadas logró incrementar el desarrollo tecnológico en Jalisco. “Pasamos de maquilar tecnología al diseño de software, de facturar 2 millones de dólares en 1989, a 21 mil millones de dólares en transferencia tecnológica en la actualidad. Gracias al diálogo con el gobierno del Estado”, relató el actual secretario de planeación del CINVESTAV.

Por otra parte, la doctora Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico en CONACyT, quien también es una científica con experiencia en cargos administrativos compartió: “cuando uno llega a la administración es importante conservar lo que se ha hecho bien, y construir sobre los logros. Por ejemplo, las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) fue una política pública que se creó para incrementar el número de jóvenes con posgrados pero esta iniciativa se topó con la ausencia de plazas para investigadores, por lo que se creó el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores con lo que se incrementó en un 5 por ciento el número de investigadores, el 22 por ciento de jóvenes en el extranjero volvieron”.

Finalmente, los integrantes de la mesa concluyeron que el diálogo entre la esfera política y científica es una asignatura pendiente que compromete el desarrollo del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: