Falta recuperar 2.3 millones de empleos; sector informal el más afectado: IMCO

Para regresar a los niveles de ocupación registrados a principios de año, falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos, considerando que los trabajadores informales fueron los más afectados por el desempleo, sobre todo en grupos vulnerables de mujeres, jóvenes y adultos mayores, señalaron expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Durante abril de 2020, se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre del año. Al mes de octubre se han recuperado 9.7 millones empleos, de modo que aún existe una brecha de 2.3 millones de empleos para la recuperación total de puestos de trabajo, comentó Luis Mauricio Torres, coordinador de operaciones y análisis económico del IMCO.

De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a seguridad social. Es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales. Hasta octubre del 2020, se han recuperado 9 millones de empleos en la informalidad.

Los jóvenes y adultos mayores perdieron el 37 por ciento y el 41 por ciento de sus empleos, respectivamente. En el caso de los trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa una caída constante hasta agosto del empleo de adultos mayores y hasta junio del empleo de menores de 29 años.

Según el estudio, la brecha de recuperación de empleos entre mujeres y hombres creció.

El nivel de ocupación para los hombres es del 3 por ciento por debajo de lo registrado a inicios de año. En el caso de las mujeres, el nivel de ocupación tiene una brecha del 7 por ciento respecto del primer trimestre.

Entre marzo y abril perdieron su empleo el 57 por ciento de los trabajadores no asalariados, sin embargo, hasta octubre su participación en el mercado laboral fue un 14 por ciento mayor, que a inicios de año.

Los puestos de empleo formal más afectados han sido aquellos de hasta un salario mínimo, hasta noviembre su nivel de ocupación se encontraba en un 39 por ciento, por debajo del registrado en febrero.

México debe aspirar a un mercado laboral unificado como en Europa, brindando seguridad social a toda la población mediante aportaciones tripartitas, comentó Manuel Molano, economista en jefe del IMCO.

Actualmente no tenemos ninguna regulación que proteja a los trabajadores del mercado informal, necesitamos conformar un esquema de seguridad social universal, lo que implica mejorar los servicios médicos y de pensiones, simplificar los trámites para las empresas, que favorezca la creación de nuevos empleos”.

También propuso invertir en mejorar las capacidades de las personas, ya que es más difícil perder un empleo, cuando se tienen estudios especializados.

A fin de monitorear los efectos de la pandemia en la pérdida del empleo e ingresos, y reconocer los cambios de la estructura productiva del país, el IMCO pone a disposición el Micrositio de Monitoreo de datos e indicadores sobre el mercado laboral mexicano.

Deja un comentario

87438
A %d blogueros les gusta esto: