Federación financiará obras de suministro de agua y transporte en Jalisco

El gobierno Federal aportará cerca de 8 mil millones de pesos para las obras complementarias de la presa El Zapotillo y el comienzo de trabajos de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), de Jalisco.

Foto: Publimetro Guadalajara

El proyecto técnico que operará el gobierno federal para el suministro de agua a mediano plazo en el Área Metropolitana de Guadalajara, es de aproximadamente 6 mil millones de pesos, que consiste en:

  • La terminación de la presa El Zapotillo con los acuerdos técnicos que se alcanzaron con las comunidades de Jalisco.
  • Un sistema de conducción de agua desde El Zapotillo hasta la presa El Salto.
  • La construcción del acueducto que va de El Salto a Calderón.

El proceso de licitación prevé un primer monto mil 200 millones de pesos, con una duración aproximada de un año, para la temporada de estiaje 2023, que permitiría asegurar un metro cúbico por segundo, al concretar el sistema de El Salto a Presa Calderón.

Las obras realizadas con inversión federal garantizarán en el mediano plazo, a un lapso de 20 años, el suministro de agua de tres metros cúbicos por segundo, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Línea 4 del Tren Eléctrico

El proyecto de la Línea 4 del Tren Eléctrico, logró la aprobación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con ajustes a los alcances del mismo, por un monto de 9 mil millones de pesos, de los cuales, dos mil millones serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 2 mil millones de pesos por el gobierno del estado y cinco mil millones de parte de la iniciativa privada.

Las obras del primer nodo “Adolf Horn” comenzarán el próximo 15 de mayo, donde el gobierno estatal etiquetó 300 millones de pesos.

El gobernador consideró que con la tarifa actual de 9.50 pesos por usar los servicios de Mi Tren, se garantiza el pago de la participación a la iniciativa privada. Agregó que lo más tardado por arrancar será el pedido de trenes, previos a la disponibilidad.

Puntualizó que continuarán las gestiones con el Presidente de la República para temas de relevancia en Jalisco, como son la culminación de las laterales del Periférico y la ampliación de la presa El Ahogado, así como el puente Federación y el Libramiento de Puerto Vallarta.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97851
  • A %d blogueros les gusta esto: