Fideicomiso Fuerza México reconstruyó viviendas en 83 municipios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | En 2019, Fideicomiso Fuerza México (FFM) entregó 2 mil 500 viviendas, dieciséis escuelas, once clínicas, centros comunitarios y culturales, en 83 municipios del país.

El fideicomiso construyó vivienda unifamiliar de 65 metros cuadrados, en nueve estados, principalmente en Unión Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Durante el proceso, el apoyo de los gobiernos locales fue muy importante, sobre todo para otorgar los permisos de construcción de escuelas y clínicas, explica Ximena Suárez Corzo, directora ejecutiva de FFM.

“Aunque nosotros no participamos en los planes de desarrollo urbano, estamos en constante coordinación con el gobierno federal y local, para no duplicar esfuerzos y que el recurso se vaya con la gente que realmente lo necesita”, comenta.

► Ximena Suárez Corzo

Debido a las constantes inundaciones en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, las viviendas reconstruidas tienen cimentación de dos metros por debajo y arriba del nivel del suelo, a fin de que no sufran afectaciones nuevamente.

“Queremos recordar a la gente que el proceso de reconstrucción sigue vigente, la necesidad es enorme y hay muchas familias sin hogar. Si están pensando en donar y ayudar, considérenos como una opción”.

Fideicomiso Fuerza México se crea a partir de los sismos de 2017, donde por primera vez el sector privado y las cámaras empresariales de México, se unieron para hacer frente a la tragedia, explica Ximena Suárez.

Transparencia de recursos

A través de la página web fideicomisofuerzamexico.com, es posible visualizar cada proyecto con la respectiva ficha técnica de las viviendas, planos de obra y costos. Además de los pagos, facturas, fianzas y convenios de colaboración.

“Utilizamos PayBook, que es una herramienta que permite reflejar transacciones y cuentas de banco de forma automática. No existe la mínima duda de dónde está el dinero, ahí se puede rastrear y ver a dónde se ha ido”, sostiene la directora.

Por este ejercicio de transparencia, FFM fue seleccionado para participar en la segunda edición del Foro de París sobre la Paz 2019, al ser un proyecto innovador que aporta una solución concreta, en relación a las nuevas tecnologías y la economía inclusiva.

App Rescate FFM

La aplicación móvil “Rescate FFM”, permite compartir una ubicación en tiempo real a todos los contactos registrados, durante cualquier emergencia o desastre natural.

“Esta aplicación surge por nuestras visitas a las comunidades, la gente lo primero que te dice sobre el temblor es la preocupación que experimentaron, al no saber dónde estaban sus familiares. En emergencias las redes se caen y esta aplicación te permite con un solo botón, avisar a tus seres queridos si estás bien por medio de un mensaje automático que dice -estoy bien- o -necesito ayuda-, acompañado con la ubicación geo referenciada en tiempo real”, refiere Ximena Suárez.

La aplicación funciona con poca señal y en una siguiente etapa, también lo hará vía bluetooth, para conectarse con diferentes dispositivos, en caso de que no haya red.

“Pensando en la gente que quedó atrapada, los policías o bomberos necesitan estar concentrados en su trabajo, y si reciben mensaje de que toda su familia está bien, entonces ya se sienten aliviados. Estamos aliados con la Brigada de Búsqueda y Rescate Topos, porque les gustó mucho la iniciativa y nos están ayudando con la difusión”, concluye.

Ve la entrevista completa

Deja un comentario

80544
A %d blogueros les gusta esto: