Fijan criterios de actuación policial en el DF

En el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), publicó los protocolos de actuación policial para la Detención de Probables Responsables y para la Presentación del Lugar de los Hechos.

En el primer documento se establecen los criterios de actuación de la policía capitalina, donde se destaca que los derechos humanos deben ser respetados en todo momento y que la detención de probables responsables se realizará en tres supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

Los derechos y garantías del protocolo deben incluir a todas las personas sin discriminación. Incluye políticas de operación, obligaciones de la policía, procedimientos de detención, uso de la fuerza para la detención, cartilla de derechos e informe policial.

El Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Probables Responsables en el marco del sistema Penal Acusatorio destaca que en los casos que se requiera el uso de la fuerza, deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.

Los criterios que deberá observar la policía capitalina respecto de los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito asegurados están contenidos en el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de custodia.

Los protocolos entran en vigor este 15 de enero de 2015.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: