Finaliza sexenio con la cifra más alta de alcaldes y ex alcaldes asesinados

por | Nov 30, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registró la cifra más alta de asesinatos contra alcaldes desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, con años que superaron en violencia a la registrada en 2010 y 2011, el periodo más violento del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

En los seis años de mandato de Peña Nieto se registraron 37 asesinatos de alcaldes en funciones, pero la cifra llega a 85 contando a los ex presidentes municipales que perdieron la vida en diferentes atentados directos.

En doce años se han registrado 134 homicidios, diez han sido en contra de ediles electos; 56 estaban en funciones y 67 ya habían dejado su cargo. En relación con las fuerzas políticas a las que pertenecían, 59 eran del PRI, 32 del PRD, 19 del PAN y 24 militaban en otros partidos políticos.

La ANAC elaboró un mapa en donde identificó a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz como las entidades más riesgosas para ser Alcalde.

En menor medida hay focos amarillos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados que la ANAC coloca dentro del mapa como las menos peligrosas para ser presidente municipal.

De los 37 alcaldes en funciones asesinados de 2013 a 2018, la mayoría ocurrió en los últimos dos años, siendo estos los más violentos del sexenio.

Puebla y Oaxaca fueron los estados donde se registró el mayor número de asesinatos, con siete cada uno; les sigue Michoacán, con 6; Veracruz, Guerrero y Jalisco con 3 respectivamente; Chiapas con 2 y Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Colima e Hidalgo con uno en cada entidad.

Estos son los alcaldes ejecutados durante la administración de Enrique Peña Nieto:

 

En 2013 hubo ocho asesinatos de alcaldes:

  • El cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero de 2013.
  • Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado el 24 de marzo de 2013 mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.
  • José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el 20 de abril de 2013.
  • El 5 de junio de 2013, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.
  • Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio de 2013 por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.
  • Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre de 2013, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
  • El 7 de noviembre de 2013, Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.
  • El Mandatario Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre de 2013, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

En 2014 en el país se registró el deceso de dos ediles:

  • El 22 de marzo el Alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.
  • El 4 de agosto, el Alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.

En 2015 dos alcaldes asesinados:

  • Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio de 2015 cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en una camioneta.
  • También en junio, José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

En 2016 seis alcaldes fueron asesinados:

  • El 2 de enero de este año la Alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.
  • Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.
  • El sábado 23 de julio el Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González fue ejecutado en la plaza central del municipio, junto a dos de sus colaboradores y dos civiles.
  • El mismo sábado 23 de julio murió en una emboscada en primer edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a pesar de ir supuestamente escoltado por dos policías federales, ya que en diversas ocasiones había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.
  • El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado la noche del lunes 1 de agosto cuando volvía a su casa.
  • El alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado el sábado 17 de diciembre cuando cenaba con su hermano en un comedor familiar del municipio. El edil era emanado del Partido de la Revolución Democrática y estaba a 14 días de finalizar su mandato.

En 2017 fueron asesinados 9 alcaldes:

  • Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros la noche del 24 de enero cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.
  • Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes 6 de octubre afuera de su casa en esa localidad.
  • El 11 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue emboscado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta junto a su escolta, quien también fue asesinado.
  • Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima, falleció tras un atentado que sufrió la mañana del viernes 20 de octubre, cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara hacia la capital de Colima.
  • El lunes 20 de noviembre un comando armado, de al menos 30 sujetos, irrumpió en el domicilio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, para privarlo de la vida.
  • El alcalde del municipio veracruzano Ixhuatlan de Madero, Victor Manuel Espinoza Tolentino, fue acribillado junto a su esposa y tres acompañantes el 24 de noviembre en la zona centro de Veracruz.
  • El presidente municipal de San José el Alto, Pochutla, José Santos Hernández fue asesinado este viernes cuando regresaba del municipio Santa Catarina Juquila informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
  • El 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, Alcalde del Municipio de Bochil, Chiapas, fue asesinado en el centro de Tuxtla Gutiérrez por dos hombres que viajaban en una motocicleta.
  • La noche del 28 de diciembre fue asesinado el alcalde del municipio de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, quien se encontraba conviviendo con amigos en un restaurante ubicado en la cabecera municipal.

2018:

  • José Efraín García García, alcalde de Tlanepantla, Puebla, murió la tarde de este jueves 12 de abril, luego de sufrir un atentado cuando circulaba por la mañana a bordo de un vehículo particular, en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, en el municipio de San Francisco Mixtla, donde los tripulantes de otros automóviles le cerraron el paso y lo lesionaron con arma de fuego, según lo informó la Fiscalía General estatal a través de un comunicado.
  • Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue asesinado a tiros la madrugada del domingo 15 de abril. El presidente municipal. que buscaba la reelección, fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera Jilotlán-Tepalcaltepec, en los límites de Michoacán y Jalisco.
  • El panista Alejandro González Ramos, presidente municipal de Pacula, Hidalgo, recibió al menos tres impactos de arma de fuego, luego de verse involucrado en un percance automovilístico, con otros sujetos, quienes le dispararon.
  • En medio de la contienda electoral fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 de Guerrero, Abel Montúfar Mendoza, quien había solicitado licencia de su cargo como alcalde de Coyuca de Catalán para competir por la diputación.
  • El 14 de junio cuando hombres armados a bordo de una camioneta dispararon contra el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, quien se encontraba en un recorrido de campaña por el municipio.
  • El encargado del despacho de la alcaldía de Buenavista, Michoacán, Javier Ureña González, fue ejecutado el 27 de junio mientras atendía un asunto particular en la población 18 de Marzo, en la carretera Buenavista-Tepalcatepec.
  • El presidente municipal de Tecalitlán, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, fue acribillado a las afueras de la presidencia municipal el lunes 2 de julio.
  • El Alcalde electo de Buenavista, Michoacán, Eliseo Delgado Sánchez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encontraba con otras personas en un restaurante. Ahí fue sorprendido por civiles armados que dispararon en su contra dejándolo muerto en el lugar, de acuerdo con versiones de diarios locales.
  • El 4 de julio de 2018, Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan, Puebla, fue privado de su libertad junto con su esposa, quien fue liberada un día después. El alcalde fue hallado sin vida el lunes 6 de agosto en Tulancingo, Hidalgo.
  • Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, Puebla, fue asesinado el pasado lunes 3 de septiembre durante una emboscada mientras viajaba en una zona rural, informaron autoridades locales

Esta es la comparativa de asesinatos de alcaldes y ex alcaldes durante los últimos dos sexenios:

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...