Finlandia comparte las mejores prácticas educativas en NL

Durante el encuentro “Oportunidades de colaboración Finlandia-Nuevo León”, representantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas, conocieron el modelo educativo finlandés, a fin de adaptar las mejores prácticas al contexto social de la entidad.

Convocaron al encuentro el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la Embajada Finlandesa en México.

El que cada docente conozca quiénes son los tutores de sus estudiantes, que se incentive la lectura desde la primera infancia y que se estimule el aprendizaje en el aula de manera personalizada, fueron algunas características señaladas por especialistas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu en Finlandia.

Entre los retos que el sistema educativo finlandés está haciendo frente están el aumento de los problemas de salud mental entre el estudiantado, así como un incremento en la deserción tanto en secundaria como en posgrado.

Queremos ampliar y profundizar los lazos bilaterales entre Finlandia y Nuevo León, tal vez mediante un memorándum de entendimiento, también necesitamos acuerdos entre las universidades y sus contrapartes en México”, comentó la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo.

La educación en Finlandia se basa en estos principios:

  • La formación es una prioridad nacional, empieza en la primera infancia de manera creativa.
  • La educación debe motivar a continuar los estudios.
  • La docencia requiere una alta formación.
  • La educación es para todos y no hay escuelas privadas.

 

De 1999 al 2019, Finlandia ha invertido en Nuevo León 298.3 millones de dólares, según la Secretaría de Economía. Con presencia del fabricante de escaleras eléctricas y elevadores KONE y la empresa del sector eléctrico de energía renovable, Wärtsilä.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: