Firman convenio municipios de Jalisco para reducir índices de violencia

Los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque firmaron un convenio con la asociación civil México Evalúa, donde se comprometen a compartir información estadística sobre la cantidad de homicidios en la zona metropolitana del estado, a fin de realizar un análisis especial de la violencia.

Este análisis permitirá diseñar estrategias y diagnósticos georreferenciados para la reducción de homicidios y así contribuir al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia policial, identificando las zonas más peligrosas y las más seguras de cada municipio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el estado de Jalisco aumentó en 69%, al pasar de 14.3 en 2016 a 24.3 en 2018. En el caso particular de la zona metropolitana que incluye los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, su tasa de homicidios incrementó en 104%, al pasar de 14.7 en 2016 a 30 en 2018.

“Las altas tasas de homicidios muestran que el gobierno tiene un compromiso pendiente con la seguridad de los ciudadanos. En Jalisco, esta escalada de violencia se ha visto recrudecida particularmente desde hace tres años, es por eso que hoy estamos aquí. En México Evalúa apostamos por enfocar el trabajo en la colaboración y el fortalecimiento de las instituciones locales y seguiremos buscando servidores públicos como los que hoy suscriben este convenio para asumir la responsabilidad del trabajo pendiente”, asegura Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa.

En la firma de convenio participó Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, Macedonio Tamez, coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, Juan Antonio González Mora, alcalde de Tonalá, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y en representación de Tlaquepaque, la regidora Betsabé Dolores Almaguer.

Deja un comentario

77410
A %d blogueros les gusta esto: