Firman iniciativa histórica para asegurar la sustentabilidad en el golfo de California

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 21 de marzo de 2019.- A fin de conservar los recursos naturales, proteger la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico de la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California, única en su tipo al conjugar esfuerzos de varias secretarías y gobiernos estatales.

Los ejes y metas en el corto y mediano plazo de esta iniciativa son:  

  1. Desarrollo integral para el bienestar comunitario. La población se beneficia de los programas gubernamentales que aseguran la educación básica y media superior, servicios urbanos y de salud eficientes. Con ello se reducen los índices de migración, crimen y adicciones en la población de niñas, niños y adolescentes de San Felipe y Golfo de Santa Clara.

 

  1. Gobernanza y seguridad. Estado de derecho en el Norte del Golfo de California a través de la eliminación de actividades de captura ilegal de totoaba y de pesca furtiva de otras especies. Sin redes fantasma en la Zona Prioritaria de Refugio de la Vaquita Marina.

 

  1. Pesca sustentable y responsable. Eliminación de pesca incidental de especies en riesgo en todas las pesquerías de escama y camarón. Establecer la pesca deportiva recreativa de totoaba como una alternativa de desarrollo.

 

  1. Conservación de ecosistemas y especies. Conocimiento actualizado de la población de vaquita y otras especies prioritarias a través del monitoreo regular. Las comunidades participan en la restauración de ecosistemas.

 

  1. Diversificación productiva sustentable. Las localidades de San Felipe y Golfo de Santa Clara se benefician de nuevas actividades productivas, turístico-recreativas y la instalación de 28 módulos de producción acuícola.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la SEMARNAT sostiene que la mejor forma de atender las demandas de los poblados de San Felipe y Santa Clara es a través de acciones integrales enfocadas en la sustentabilidad ambiental, social y económica. “Es fundamental generar oportunidades de desarrollo para evitar la pesca furtiva y el tráfico ilegal, principales causas de la desaparición de la vaquita marina”.

Agradeció la colaboración de los gobiernos de Baja California Norte y Sonora, así como de la Secretaría de Marina que mantiene una rigurosa vigilancia para evitar el ingreso de pescadores irregulares.

La SEMARNAT y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) han mantenido una estrecha coordinación a fin de optimizar el procedimiento de expedición de permisos de pesca que aseguren buenas prácticas y el uso de redes autorizadas para el aprovechamiento de curvina, lo que permite a los pescadores tener una alternativa de ingresos legales ante las restricciones de pesca existentes.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de SADER reconoce que no es responsabilidad de una sola dependencia atender la problemática, y con la firma de esta iniciativa se asume el compromiso de dar un seguimiento puntual a largo plazo.

“Debemos transitar hacia un futuro que genere producción y riqueza, crear un esquema real de manejo sustentable de los recursos sin olvidar la inclusión social”.

Afirma que con esquemas alternos como la acuacultura, programa de protección a bivalvos, producción de rumiantes menores  y agriturismo; la comunidad tendrá opciones para mejorar su calidad de vida y evitará trabajar para organizaciones delictivas.

Protección Vaquita Marina

La población de la vaquita marina ha disminuido de una tasa del 8 al 10 por ciento desde 1995, ante esta situación, el subsecretario de gestión para la protección ambiental de la SEMARNAT Sergio Sánchez Martínez, anunció la delimitación de un polígono de protección y zona de refugio colocando bollas y sistemas GPS en las embarcaciones.

Evolución de la población de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California (1990-2018)

Deja un comentario

74530
A %d blogueros les gusta esto: