Firman iniciativa histórica para el desarrollo urbano del Valle de México

Por Martha Palma

Naucalpan, Estado de México.- Por unanimidad, fue aprobada la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, a fin de generar instrumentos, mecanismos de operación y financiamiento para los municipios y alcaldías de la región.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, se acordó turnar la iniciativa de ley a los congresos locales de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, para su aprobación y posterior discusión en el Congreso de la Unión.

La iniciativa está integrada por ocho títulos que contienen 78 artículos, cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del Artículo 122 constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.

Este nuevo marco jurídico urbano permite implementar políticas públicas de desarrollo sostenible a escala metropolitana, siendo una iniciativa histórica interestatal.

Incorpora mecanismos de democracia participativa para consulta ciudadana y observatorios metropolitanos.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano elaboró la iniciativa en comisiones para abordar los temas de agua y drenaje, asentamientos urbanos, desarrollo económico y competitividad, protección civil infraestructura, movilidad, medio ambiente, procuración de justicia, salud y seguridad pública.

Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, agradeció la convivencia y entendimiento entre los tres órdenes de gobierno, en la elaboración de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con la cual se busca atender las demandas y necesidades de más de 22 millones de personas.

«Confíamos en que esta herramienta es el paso correcto en la adecuada gestión de nuestro territorio, garantizando los derechos de todas y de todos los ciudadanos; es una herramienta que incorpora a las comunidades y a las personas en la toma de decisiones», detalló.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo definió la ley como un cambio de paradigma en México, que beneficia a los estados participantes y representa una oportunidad de gobernar de manera distinta en la región.

“Los retos de la zona exigen coordinación y voluntad política, esta ley es novedosa porque contiene mecanismos de gobernabilidad, obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Hidalgo aportará a la transformación de la región con oportunidades sostenibles”, señaló.

La expansión urbana es la mejor alternativa para impulsar el desarrollo económico, ya que las ciudades pueden reducir las brechas de desigualdad e impulsar el bienestar social, reflexionó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Destacó la coordinación existente entre la capital del país y el Estado de México en materia de seguridad, que permite que las policías respectivas puedan cruzar límites territoriales para combatir la delincuencia y trabajar en equipo.

“Podremos trabajar en conjunto para avanzar en seguridad, movilidad, asentamientos urbanos y ordenamiento territorial, agua y saneamiento; además de elaborar un plan ambiental de la zona para rescatar zonas verdes y áreas naturales protegidas”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Deja un comentario

77951
A %d blogueros les gusta esto: