Firman partidos acuerdo para cumplir con paridad en elecciones

Publicado Por

Alcaldes de México

Partidos_firman_acuerdo_paridad_genero_Alcaldes_de_MexicoEl Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en sus instalaciones el Séptimo Foro “Las Plataformas Electorales en 2015”, en el cual las coordinadoras y candidatas de los organismos de mujeres de los 10 partidos políticos nacionales presentaron un documento, a propuesta de la Red de Mujeres en Plural, en el que dichos institutos se comprometen a respetar la paridad de género en las postulaciones y a evitar la violencia política de género en cualquiera de sus manifestaciones.

El pasado mes de marzo, las integrantes de la Red Mujeres en Plural enviaron una carta a los líderes partidistas para exigir condiciones adecuadas para fomentar la participación de las militantes en los comicios de junio próximo, estableciendo mecanismos de denuncia y atención a víctimas de violencia política.

El foro estuvo moderado por la consejera Adriana Favela quien señaló que el INE ha puesto en marcha diversas acciones para atender el compromiso que tiene con las mujeres, reflejado en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales donde se vigiló de manera cuidadosa los nombramientos paritarios; o en la vigilancia del cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.

“Se instrumentó un mecanismo muy interesante para verificar que en los distritos con menor votación no se registrara en su mayoría a mujeres, pero fuimos más allá porque también se registró esta circunstancia en los distritos con votación intermedia y en los distritos ganadores y ese es nuestro compromiso”, explicó.

El foro contó con la participación del presidente del INE, Lorenzo Córdova y de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa quien condenó la violencia política contra las candidatas y destacó que no existen mecanismos suficientes para denunciar este tipo de agresiones. Ninguno de los presidentes de los partidos políticos asistió al evento.

Asimismo, apuntó que en ocasiones, las mujeres no participan en la construcción de las plataformas electorales, no obstante, tienen claro cuáles son las asignaturas pendientes y por eso confió en que se llevarán a la agenda legislativa.

La consejera Favela condenó en su intervención la violencia ejercida contra las mujeres durante el presente proceso electoral y aseguró que el INE mantiene su compromiso de verificar que se cumpla la paridad en las candidaturas a diputaciones federales y que las candidatas no fueran postuladas en distritos con menor participación.

Julia del Carmen Chávez Carapia, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que hablar de género es hablar de las relaciones entre mujeres y hombres, así como de problemas sociales, familiares e institucionales, no de políticas “rosas o azules” que no resuelven nada.

Al evento también acudieron personalidades como Diva Hadamira Gastélum, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinadora del Organismo Nacional de Mueres Priistas (Onmpri); y las senadoras Blanca Judith Díaz, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Thelma Guajardo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por Nueva Alianza (Panal) estuvo Patricia Olamendi, candidata a una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y la diputada federal Ruth Zavaleta, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: