Fiscalización debe frenar a candidatos que violen la ley electoral: Carla Humphrey

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 7 de agosto de 2020.- La fiscalización de partidos políticos y candidatos en procesos electorales debería evitar que los candidatos que incurran en violaciones a la ley electoral no ejerzan las funciones del cargo público, aun si ya accedieron al puesto, y garantizar que cumplirán sus promesas de campaña a los ciudadanos y no a quienes aportaron recursos de manera ilegal, expuso Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primer programa de Alcaldes En Vivo: Elecciones México, la consejera del INE señaló que se debe ser claro en que los candidatos no accedan a los cargos en violación de las reglas electorales, por ello consideró importante que, aunque ya hayan accedido al cargo, se determinen figuras o mecanismos que les prohíban ejercer sus funciones.

“La ley, a la par de resolver el origen y destino de los recursos de campaña, establece que no pueden acceder al cargo de elección popular si violentaste el tope de gastos, el tiempo de campañas o adquiere tiempos en radio o televisión y si recibe recursos ilegales”, explicó Carla Humphrey.

La también integrante de la Comisión de Fiscalización del INE ha emitido propuestas para prevenir, detener y sancionar el flujo de recursos ilícitos o públicos en las campañas electorales. En sus propuestas, explicó, se habla de “implementar una revisión a candidatos y candidatas de la mano de la Unidad de Inteligencia Financiera, con la que el INE ya tiene un convenio desde hace más de un año”.

Lo anterior, dijo, “debe ser la ruta para, por ejemplo, evitar el lavado de dinero en las campañas y utilizar los estándares internacionales que fija el Grupo de Acción Financiera Internacional, cuyos parámetros de acción financiera se deben cumplir en todos los países”.

Humphrey Jordan agregó que además se debe pensar en cómo tener un sistema cada vez mejor de fiscalización. “Los periodos de fiscalización son más cortos derivados de que en 2014 se constitucionalizó la nulidad por violentar los topes de gasto de campaña en más del 5%, contratación de tiempo de radio y televisión y uso de recursos ilegales”.

A pesar de ello, precisó, se han realizado procesos de fiscalización más profundos, “porque se usan herramientas tecnológicas respecto a la comprobación de gastos”, sin embargo, dijo, “se tiene que concluir con la fiscalización, primero para la revisión de los informes, y por el otro, para solventar las quejas respecto a la eventual violación de las reglas de campaña”.

La consejera del INE también explicó la necesidad de acortar los procesos electorales, el uso de la tecnología en los comicios, la paridad de género y las sanciones a la violencia política de género, además de cómo podrían desarrollarse los comicios en 2021 de manera segura para la salud de funcionarios y electores, gracias a la experiencia que se tendrá en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en octubre próximo.

Ve el programa completo a continuación o entra a Facebook Watch o YouTube

Deja un comentario

85034
A %d blogueros les gusta esto: