FLACMA pide a la ONU que municipios participen en el diseño de políticas públicas globales

por | Oct 22, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma

José Santiago Rivera,  alcalde de Comerío, Puerto Rico y copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), pidió a la ONU que los municipios y ciudades participen en la discusión, formulación e implementación de políticas públicas mundiales, para mejorar la calidad de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el alcalde señaló que los gobiernos locales están más cerca de la gente y tienen la capacidad de integrar en su gestión, el sentir y la realidad cotidiana de los ciudadanos. Por ello, solicitó a la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, mayor intervención de los municipios en la elaboración de estrategias sostenibles.

José Santiago Rivera

“Debemos pensar en la innovación para convertir los desechos en riqueza, luego de la experiencia tan dura que vivimos en Puerto Rico por el huracán “María”, colocamos a la resiliencia como prioridad, aprendimos a producir energías alternativas y ser un país alimentariamente sustentable”, señala.

Como ejemplo de la trasformación de residuos en riqueza, mencionó que en el municipio de Comerío, iniciará operaciones un sistema hidroeléctrico que generará energía para toda la municipalidad. Asimismo, actualmente se recicla el 60 por ciento de los residuos de la ciudad y el aceite recolectado de los hogares se utiliza para crear biodisel.

“Los beneficios económicos de estas prácticas se utilizan para apoyar un escuela de bellas artes, el establecimiento de centros cibernéticos en zonas rurales con acceso a internet gratuito y en beneficio de la primera escuela pública de Puerto Rico especializada en béisbol”, menciona.

Los 12 mil municipios de más de 30 países que conforman FLACMA, comparten la visión de que es posible convertir los desechos en riqueza, pero de abajo hacia arriba, es decir, desde los municipios y ciudades.

“Algo que practicamos mucho en FLACMA es el intercambio de experiencias, conocer lo que cada uno está haciendo para enfrentar los retos y desafíos en su localidad y cómo a partir de la experiencia, se pueden replicar esos modelos y se puedan llevar a otros lugares con éxito”, afirma.

Para generar mayores recursos financieros y no depender de los fondos federales, algunos municipios en Puerto Rico crearon empresas que ellos mismos operan. En Comerío se construyó un hotel que da empleo, atrae visitantes y reactiva la economía. “Hay municipios que están administrando teatros, cines; son diferentes modelos que permiten agregar nuevos ingresos al fisco”, concluye José Santiago.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...