Seguir viendo

Fonoteca Nacional hará visibles los carnavales de la Ciudad de México

Con la participación de especialistas y representantes de algunas de las más de 400 comparsas carnavaleras que existen en la CDMX, se llevará a cabo por primera vez el Ciclo Carnavales de la Ciudad de México en la Fonoteca Nacional.

El objetivo de las charlas es difundir y promover las tradiciones milenarias mediante la organización comunitaria, con la lógica propia de nueve alcaldías. Además, se busca hacer visible la existencia de diversos carnavales que se viven en la Ciudad de México.

Actualmente existen 59 carnavales documentados en la megalópolis mexicana, todos con gran historia y tradiciones milenarias. Algunos cuentan con testimonios que confirman más de 100 años de su existencia.

En conferencia de prensa, frente a representantes de siete de las nueve alcaldías participantes y de miembros de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Ciudad de México, Gema Jiménez Manríquez, coordinadora del ciclo, agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y a la Fonoteca Nacional por hacer realidad esta iniciativa.

La también antropóloga social enfatizó la importancia de que los ciudadanos tomen en cuenta que en la Ciudad de México también existen grandes carnavales.

“Los 59 carnavales tienen una gran diversidad temática, es muy importante resaltar que cada uno de ellos tienen mucho que ver con las tradiciones de la Ciudad de México, con los procesos de urbanización, con los procesos históricos y cada uno promueve el ejercicio de la organización comunitaria”.

Representantes de las alcaldías Peñón de los baños, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta, aclararon que la mayoría de los carnavales no tienen nada que ver con tradiciones católicas, sino que en la reunión se representa con sátira al viejo régimen español, celebrando con música, baile y alegría.

También realizaron algunas peticiones en materia de apoyo a la difusión de su fiesta y aseguraron que su meta es ser reconocidos como patrimonio cultural.

La primera sesión será el 19 de marzo y se enfocará a charlas entorno al famoso carnaval de Peñón de los Baños que se realiza durante el mes de febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: