Fortalecen la gobernanza en las zonas metropolitanas

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2021.-  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invitó a los tres órdenes de gobierno a fortalecer la gobernanza de las zonas metropolitanas para atender los retos de las grandes urbes, en el marco de la tercera edición de la Red Nacional Metropolitana: Perspectiva de las zonas metropolitanas en México a cinco años de reforma urbana.

Al inaugurar los trabajos de este encuentro, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortíz, enumeró ocho puntos para mejorar las condiciones de las 74 zonas metropolitanas y garantizar a la ciudadanía una mejor calidad de vida: impulsar una coordinación efectiva para una gobernanza real, mejorar la delimitación de las zonas, garantizar la planeación urbana, definir políticas específicas, recaudación, promover la ciudadanía metropolitana y redefinir la legislación.

“Si logramos avanzar en esto estaríamos dando un paso fundamental. Acordemos para el país qué reglas son las que permitirán que no sea optativo o a voluntad; sino que obligue a las autoridades a la coordinación y se pueda impulsar una visión de servicio a la ciudadanía metropolitana en su conjunto”, destacó el funcionario federal.

En su mensaje, Alvaro Lomelí Covarrubias coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, enfatizó que estos encuentros permiten promover el diálogo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía en general, para plantear alternativas de nuevas prácticas en las ciudades y analizar el rumbo de la legislación en la materia a fin de generar propuestas que permitan mejorar la planeación y el ordenamiento territorial.

“Buscamos la profesionalización y el intercambio de experiencias; así como la promoción de nuevos proyectos que tengan un impacto en la sociedad. La participación de todo el sector es fundamental para este proceso”, precisó.

En su participación, Aref Miguel Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas del gobierno de Yucatán y Alfredo Alonzo, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para afrontar los retos de las zonas metropolitanas en materia ambiental, gobernación, planeación, legislación y consolidar la transformación en materia de movilidad.

La tercera edición de la Renamet continuará con actividades el día de hoy y mañana, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad, la coordinación y la gobernanza de las zonas metropolitanas del país; promover la transferencia de metodologías, el fortalecimiento de las capacidades locales y el intercambio de información, así como el desarrollo de proyectos estratégicos de impacto metropolitano.

Entre las actividades de este día destaca la conferencia magistral (formato virtual) impartida por Saskia Sassen, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Columbia; paneles de análisis de las zonas metropolitanas en México a cinco años de la reforma urbana, entre otras.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95019
  • A %d blogueros les gusta esto: