Fortalecen la Red de Movilidad Integrada de la CDMX ante regreso a clases

Con motivo del regreso a clases en la Ciudad de México este lunes, la Red de Movilidad Integrada (MI) implementará una serie de medidas orientadas a atender el incremento en la  demanda de transporte público de la capital del país.

Estos esfuerzos se centran en un aumento de la oferta disponible, particularmente en aquellas líneas y servicios más sensibles a incremento de afluencia, en la implementación de medidas de ordenamiento de ascensos y descensos, en la promoción de alternativas de viaje, en el aumento de operativos de liberación de carriles exclusivos de transporte público, y en el reforzamiento de medidas orientadas a prevenir contagios de COVID-19 en unidades, estaciones y centros de transferencia modal.

De esta manera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro intensificará su programa “Cero Defectos”, que busca incrementar la confiabilidad de la flota en operación mediante el reforzamiento de las labores de mantenimiento, monitoreo y atención de incidencias en trenes y estaciones. Este programa será complementado con la implementación de medidas de dosificación de usuarios en estaciones de alta demanda, esto llega a ser requerido.

El Metro pone énfasis en el exhorto a los usuarios para que permitan el libre cierre de puertas de los trenes, así como a permitir el descenso de los trenes antes de abordar y a distribuirse a lo largo de los andenes de arribo.

Por su parte, Metrobús aumentará en un 5 por ciento el total su flota en operación, enfocándose en los servicios de mayor demanda: Línea 1 (aumento del 11 por ciento), Línea 5 (10 por ciento), Línea 6 (6 por ciento), y Línea 7 (4 por ciento). De esta manera, a partir del lunes serán  665 las unidades que presten servicio en toda la red. A ellas se podrán sumar 82 unidades de reserva disponibles bajo demanda.

Del mismo modo, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) incrementará en 11 por ciento la flota operativa de trolebuses, que pasará de 178 a 198 unidades. Este incremento se verá reflejado en mayores frecuencias en las líneas 1, 2 y 7, que concentran las mayores demandas, y en la reapertura de la Línea 8 (Circuito Politécnico), inactiva desde el inicio de la pandemia.

35 unidades más disponibles, que se concentrarán en servicios de alta demanda

A su vez, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) incrementará su flota en operación en un 7 por ciento, lo que significa 35 unidades más disponibles, que se concentrarán en servicios de alta demanda. Finalmente, el Organismo  Regulador del Transporte (ORT) y la SEMOVI vigilarán que los servicios de transporte concesionado y corredores operen con la totalidad de su flota disponible, para lo cual se dará seguimiento constante a la operación para hacer ajustes de acuerdo con el comportamiento de la demanda, en caso de que esto se requiriera.

Este esfuerzo será complementado con labores de monitoreo del cumplimiento de frecuencias e intervalos en los distintos centros de transferencia modal (CETRAM), y el reforzamiento de herramientas de comunicación y ordenamiento de usuarios para evitar aglomeraciones en zonas de ascenso y descenso. Para evitar retrasos y garantizar la adecuada operación de estos servicios, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyarán en la liberación de carriles exclusivos de transporte público y en la agilización de tránsito en los accesos y salidas de los CETRAM.

La Red de Movilidad Integrada hace un llamado a la ciudadanía para seguir atendiendo las indicaciones del personal de los distintos organismos en materia de salubridad: usar correctamente el cubrebocas, mantener las ventanas de las unidades abiertas y evitar hablar en voz alta o gritar durante los trayectos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95864
  • A %d blogueros les gusta esto: