Fortalecer lazos entre alcaldes fronterizos atraerá inversión binacional: Marco López

Alcaldes de México | 13 de diciembre de 2021.- Marco López, precandidato a la gubernatura del estado de Arizona, EEUU, por el partido Demócrata, ve un gran potencial de crecimiento del comercio fronterizo con Sonora, México y reconoce la importancia de las relaciones entre los alcaldes de ambos países, para atraer inversión.

En Arizona, casi 200 mil empleos son generados por el comercio fronterizo con Sonora y alrededor de 16.8 millones de dólares dependen de este intercambio, explicó Marco López en entrevista con Alcaldes de México.

“Tenemos que invertir en desarrollar nuevos puntos de entrada para fortalecer la infraestructura comercial, desde que fui alcalde de Nogales, Arizona, entiendo lo importante que es mantener la relación con los alcaldes de Sonora y es algo que como gobernador impulsaré, porque eso facilita la posibilidad de crecer y atraer inversión recíproca para ambos países”.

Reforma Migratoria

Para que la reforma migratoria en EEUU sea exitosa, Marco López propone otorgar la ciudadanía a los dreamers inscritos en el programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y dar oportunidad a las familias de legalizarse.

“Los dreamers son miembros productivos de diferentes áreas de la sociedad, muchos han participado en el ejército y tenemos el compromiso de impulsar esa parte de la reforma migratoria. Desafortunadamente los miembros del partido Republicano siguen obstaculizando la posibilidad de un acuerdo y solo buscan politizarlo”.

Aclaró que las personas seguirán llegando a Estados Unidos y que la economía está creando fuentes de empleo que requieren mano de obra, por ello, el sistema debe facilitar el proceso migratorio.

“Hay que dar una solución, porque no hay suficiente personal para procesar visas y solicitudes de asilo, eso crea confusión y mucha angustia, de ahí los republicanos se aprovechan para decir que los migrantes vienen a quitarnos empleo, a perjudicar la seguridad pública de las comunidades. La mejor manera de neutralizar a los republicanos es dando soluciones que debiliten las imágenes de personas buscando refugio en las comunidades fronterizas”.

Afirmó que el partido Demócrata tiene la oportunidad de llegar a un consenso, buscar diez votos republicanos en el senado, para tener por fin una reforma migratoria.

Retos de Arizona

El principal reto en Arizona es el sistema educativo, donde el 52 por ciento de jóvenes y niños en escuelas son hispanos, y la inversión estatal en educación ocupa el lugar 49 a nivel nacional, el único estado peor es Mississippi, explica Marco López.

“Necesitamos una ciudadanía capacitada y educada para que la economía del futuro crezca en las áreas de salud, ingeniería y nuevas tecnologías, así se benefician las industrias y atraemos inversión”.

Dijo que lo principal es tener familias con buena educación, que pueden acceder a un empleo digno y mantenerlo, además de garantizarles cuidados a la salud.

Peso del voto de la comunidad hispana e indígena en 2022

El 2 de agosto de 2022, será la elección primaria para elegir a los candidatos a la gubernatura de Arizona, estado donde la comunidad hispana es de 1.2 millones de votantes y radican 22 tribus indígenas.

En ese sentido, Marco López hizo un llamado a la ciudadanía a participar y que entienda el poder de su voto.

“Podemos hacer mucho más y tener mejores oportunidades si elegimos a las personas que de verdad conozcan y entiendan a la comunidad, está en nuestras manos el poder como hispanos, indígenas y votantes rurales; necesitamos ejercerlo”.

Invitó a las familias a ser parte del cambio, para que los jóvenes vivan en un país y un estado más próspero, que incluya a todos. “Es muy importante que el 2 de agosto acudan a votar y no se queden en casa”, concluyó.

Semblanza

Marco López nació en Nogales Sonora, es licenciado en Ciencias Políticas y estudios Liberales por la Universidad de Arizona.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintas áreas de negocio y posee varios años de experiencia empresarial, liderando funciones estratégicas, operativas y administrativas para organizaciones nacionales e internacionales, asimismo, asesora a las empresas de Grupo Carso y a la Fundación Carlos Slim.

Es presidente de Intermestic Partners, grupo de asesores en inversión de negocios internacionales transfronterizos.

Es socio fundador de Skybridge Arizona, con una inversión de 230 millones y un desarrollo aeroespacial de 360 acres en Mesa Arizona, que generará 17 mil empleos, este es el primer centro internacional de carga aérea del país.

A los 22 años de edad es electo alcalde de la ciudad de Nogales Arizona, después de un destacado trabajo en la administración municipal y propiciar mejoras en infraestructura del puerto Mariposa, la entonces gobernadora Janet Napolitano, lo designa director ejecutivo de la Comisión Arizona-Sonora.

Ha sido asesor de políticas para México y América Latina, director del Departamento de Comercio de Arizona, y jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Hoy Marco López está decidido en convertirse en gobernador del estado de Arizona.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

95232
  • A %d blogueros les gusta esto: