Fortalecer lo municipal y construir políticas regionales diferenciadas, lección de la pandemia: Alcalde de Léon

Una de las lecciones que debe dejar la pandemia de COVID-19 es que los municipios necesitan ser fortalecidos y construir políticas regionales diferenciadas porque cada municipio del sur, centro o norte del país enfrentan condiciones diferentes entre sí, expuso el alcalde Héctor López Santillana, de León, Guanajuato, en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

Para los municipios los recursos nunca son suficientes, a los alcaldes nos dejan en último lugar de la fila. Es algo que es importante revisar porque me niego a creer que somos el eslabón más débil o el último o el más corrupto, en realidad somos el eslabón más cercano a la gente y estamos haciendo frente a la pandemia sin atribuciones en salud”, señaló el edil de León.

A pesar de contar con los recursos suficientes, el presidente municipal aseguró que en León se prepararon con antelación para enfrentar la recesión económica con una bolsa de 380 millones de pesos de ahorro y un presupuesto de 5 mil millones de pesos entre recursos estatales y municipales, sin embargo, señaló, sin el apoyo de la federación los recursos no van a ser suficientes porque es necesario adecuar el presupuesto planeado a la doble crisis de salud y económica.

López Santillana puntualizó que su gobierno municipal entiende la necesidad de las familias, pues en León la mayoría de la actividad económica afectada no son las grandes empresas, sino los pequeños comerciantes que no han podido abrir sus negocios, por ello explicó que se decidió iniciar con la apertura de actividades no esenciales locales previo registro y protocolos en los establecimientos.

“Hemos ido gradualmente para que se respete la operación máxima del 30% de la capacidad”, explicó y añadió que su administración realiza la proyección de escenarios integrales en términos de salud y economía para fortalecer la vigilancia epidemiológica y no detener servicios.

“Estamos conscientes de que las familias tienen necesidades. Con los propios sectores nos hemos involucrado para definir protocolos, apostamos a que las actividades económicas se adapten a convivir con la pandemia hasta tener una vacuna y en tanto ser capaces de cuidarnos y fortalecer el ingreso”, aseveró.

El edil destacó tres aprendizajes que le ha dejado esta emergencia:

  • En lo colectivo se debe aprender a lidiar con este fenómeno desconocido porque seguramente vendrán más y hay que aprender de esta experiencia
  • Es necesario articular los mensajes que permitan orientar a la población y evitar mensajes contradictorios
  • Las decisiones deben estar basadas en información científica. En León se instaló el Consejo de Salud conformado por epidemiólogos e infectólogos para comprender la dinámica de salud y social que permita tomar decisiones con elementos bien fundados.

Entre las acciones que realiza el gobierno municipal de León están la atención a sectores estratégicos de la economía local, como el calzado, textil, entre otros; implementación de horarios escalonados en los centros de trabajo para permitir que el transporte público funcione a una capacidad máxima del 50% y rutas exprés que vayan de los principales centros de trabajo a los hogares y viceversa, así como la puesta en marcha de ciclovías temporales.

“Nos negamos a ver que la pandemia destroce el esfuerzo de tantos años y de tantas familias para lograr lo que hoy somos”, puntualizó.

Ve a continuación la sesión completa o desde Facebook Watch

Deja un comentario

84321
A %d blogueros les gusta esto: