Función y papel de los organismos operadores de agua en los municipios

por | Ene 18, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 18 de enero de 2021.- Para los municipios, uno de los aliados más importantes en cuanto a la prestación de servicios públicos es el organismo operador de agua potable, de los cuales existen 2 mil 356 en todo el país.

En México, el suministro de agua potable se realiza a través de 2 mil 356 organismos operadores, según cifras del INEGI, de ese total, mil 567 proporcionan el servicio a poblaciones urbanas, 98 a poblaciones rurales y 691 a poblaciones de los dos tipos.

Dichos organismos se encargan de operar, conservar y administrar los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento y se les puede conocer como: sistemas de agua, direcciones, comisiones, juntas locales, departamentos o comités, de acuerdo a la estructura orgánica a la que pertenezcan.

En ese sentido, los organismos operadores pueden brindar el servicio a uno, dos, o más municipios o parte de ellos, e inclusive pueden brindar el servicio a municipios de dos entidades federativas diferentes.

Las tareas puntuales de los organismos operadores son:

  • Prestar los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento en su respectiva jurisdicción
  • Participar, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, en la prestación del servicio, de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades
  • Planear y programar la prestación de los servicios
  • Realizar, por sí mismos o a través de terceros, las obras de infraestructura hidráulica, su operación y mantenimiento
  • Adoptar las medidas necesarias para alcanzar su autosuficiencia financiera

Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua señalan en la Guía para Organismos Operadores. Agua potable, alcantarillado y saneamiento, que uno de los principios que deben regir el trabajo de los organismos operadores es considerar a los beneficiarios de sus servicios como usuarios, clientes, ciudadanos con poder de voto y decisión, patrones del organismo y copropietarios de la infraestructura, y no como un objeto de lucro.

También indican que la finalidad primordial del marco legal en torno a los derechos y obligaciones de un organismo operador es preservar los recursos hídricos (agua) e hidráulicos (infraestructura) para la ciudadanía actual y futura y proporcionar un servicio de calidad. Para el desempeño correcto de sus funciones, se recomienda que los directores y funcionarios del organismo conozcan a detalle dicho marco legal y sean capaces de proponer mecanismos para revisarlo y actualizarlo conforme a los cambios en el entorno social y ambiental.

 

Descubre más.

Isaías Ocampo Gaona

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *