Futuro incierto para la marca CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio

La jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum declaró que modificará la marca institucional CDMX con la que se distingue a la capital del país desde 2014.

Las siglas CDMX se establecieron en la gestión de Miguel Ángel Mancera como un distintivo de su gobierno al pasar de Distrito Federal a Ciudad de México en 2014, y en ese mismo año el jefe de gobierno registró las siglas como marca de la capital.

Las marcas-ciudades o Place Branding sirven para posicionar en el mundo alguna ciudad o país con el fin de potenciar su competitividad internacional. Dichos logos son estratégicos en el mercado y deben referir a la identidad de la misma. El experto en marca ciudad, Toni Puig ha declarado que son un pacto del gobierno con los ciudadanos sobre la visión de su ciudad.

El entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseveró que era una medida para contribuir a mejorar la posición de la capital en el mercado del turismo, entretenimiento, cultura e inversión. El Fondo Mixto de Promoción Turística realizó campañas para consolidar e institucionalizar la marca como símbolo y establecieron una tarifa para su uso promocional y de publicidad local o de nivel internacional.

Para posicionar la marca CDMX el Fondo Mixto emprendió las siguientes campañas:

2014

Lanzamiento oficial de la marca a través del proyecto el Gran avión CDMX, donde aviones Boeing 737 llevaban en el fuselaje CDMX. De igual forma se promovió la insignia en festivales de cine y se dio continuidad a las campañas Ciudad de México está increíble y Mucho más de lo que te imaginas que se difundieron en 2013

2015

Salen las campañas Ciudad de ciudades y La Capital de los Grandes Eventos, dan continuidad al proyecto del Gran avión y difunden el Globo CDMX, un globo aerostático de color magenta con el distintivo CDMX dando vuelta al mundo

2016

En este año se consolida e institucionaliza la marca, promueven La metrópoli que lo tiene todo y de acuerdo con información del Fondo Mixto se lograron 4 mil millones de impacto con las campañas.

La nueva administración

En diciembre próximo entrará la administración de la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum, quien asegura que el logotipo CDMX desaparecerá como marca institucional. La próxima gobernante capitalina ya emitió  un concurso para buscar la nueva imagen gubernamental de su administración. También declaró que como marca turística podría ser modificada pero que la decisión de transformarla será de los expertos en turismo, ellos evaluarán la posibilidad de conservarla como marca turística.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: