Ganancias del 2019 se invierten en la crisis sanitaria en Yuriria: Salomón Carmona

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 2 de diciembre de 2020.- Las ganancias económicas de las festividades municipales tradicionales de 2019 en Yuriria, Guanajuato, han permitido invertir en la recuperación económica de las familias más vulnerables, aseguró el presidente municipal Salomón Carmona Ayala.

El edil guanajuatense informó en la sesión en vivo “Gobiernos locales ante Covid-19” de Alcaldes TV, que la derrama económica generada en las fiestas tradicionales del año pasado incluyeron, por primera vez, una ganancia de 2.5 millones de pesos, los cuales se están aplicando en la reactivación económica, principalmente de sectores más vulnerables, a través de vales 2,500 vales de mil pesos.

“Los vales repartidos a la gente más necesitada se deben intercambiar en las tienditas de barrio, mercados municipales y negocios locales, no es mucho, pero estamos estirando la cobija lo más que se puede”, detalló el alcalde.

Dijo que ha sido con los recursos que se encontraban en la tesorería municipal y no afectó las finanzas municipales pues además la tercera parte de los empleados del Ayuntamiento donó un mes de sueldo para atender la emergencia.

“Compramos arriba de 6 mil 500 despensas  que se entregaron casa por casa, en las colonias más necesitadas y comunidades vulnerables, de esa forma se hizo patria con nuestro salario sin afectar las finanzas del municipio, por eso siguen firmes y sanas”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que sí se han redirigido algunos recursos hacia necesidades básicas vinculadas con la salud pública como el abasto de agua potable, sistemas de aire sanitizantes en oficinas, apoyos a personas con enfermedades crónicas, calentadores solares, techos firmes y estufas ecológicas, con una inversión total de alrededor de 7 millones de pesos.

Remarcó que el año 2021 será difícil para las finanzas de los municipios, incluyendo a Yuriria, por los recortes presupuestales que realizará la federación, afectando a la localidad con una disminución aproximada de 13 millones de pesos.

“Nos están ofendiendo económicamente ya que este año nos recortaron 6 millones y medio de los escasos 300 millones que recibimos para cubrir todas las necesidades del municipio; el año que entra serán 13 millones menos, y si no tuviéramos el apoyo del Gobierno estatal de Guanajuato no sé qué haríamos”, señaló.

“El Gobierno estatal sí está bien consciente de las necesidades y por eso está pendiente en todos los rubros; ahorita está apoyando en hacer más infraestructura y adornos, porque pretendemos ser la esperanza turística de México, tenemos todos los elementos”.

Dijo que con el proyecto turístico del municipio se va a reactivar la economía, generando más empleos cuando pase la emergencia sanitaria “y tener un pueblo próspero y progresista”.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: