Garantizar derechos culturales con responsabilidad en el gasto público: Cultura CDMX

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Con un presupuesto de 960 millones de pesos, la Secretaría de Cultural de la Ciudad de México atiende dos programas fundamentales: Los Grandes Festivales y Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES).

“Estamos transparentando los procesos administrativos de asignación de recursos, para hacerlos más eficientes y garantizar así los derechos culturales con plena responsabilidad en el ejercicio del gasto público”, afirma José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la dependencia.

El presupuesto tuvo un incremento de 300 millones de pesos con respecto al 2018, mismo que se invertirá para dar impulso al programa integral de rescate y recuperación de 340 colonias; donde la cultura se expresa a través de los festivales de barrio. La meta es organizar 500  de estos festivales en 2019, de los cuales se han efectuado 82, algunos de ellos con simulación de pirotecnia para evitar la contaminación por pólvora.

“Para las navidades seguramente organizaremos posadas en el zócalo y habrá fuegos artificiales virtuales”, señala el secretario.

Por mandato constitucional y con base en la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, la secretaría de cultura promueve los derechos culturales a través de los siguientes eventos gratuitos:

El Instituto de Defensa de Derechos Culturales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tienen la atribución de promover y difundir los derechos culturales de habitantes y visitantes. Asimismo, el poder judicial garantiza los derechos culturales a través de los juzgados de tutela.

“Cualquier turista nacional o extranjero que sienta que no se le permitió el acceso a un evento cultural gratuito, podría en un momento dado acudir a la CDHDF para decir que se le inhibió o impidió la entrada a un espectáculo organizado por el gobierno de la Ciudad de México”, explica Suárez del Real.

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2019

A fin de apoyar programas o proyectos culturales en alcaldías y municipios, el gobierno federal asigna recursos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

El secretario de cultura explica que la dependencia tiene la responsabilidad de administrar el monto otorgado por parte de la federación, inscribir el proyecto, trasladar la documentación y notificar en tiempo y forma a la alcaldía o particular beneficiado, sobre las modalidades establecidas por el gobierno federal para el otorgamiento de dicho recurso.

Galerías de arte urbano

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inició el proyecto de arte urbano como expresión juvenil para revestir las cortinas de negocios en varios puntos de la capital.

Las calles intervenidas con esta expresión artística son Pensador Mexicano en Santa María Redonda, República de Chile y 20 de noviembre en la colonia Centro.

“Este proyecto tiene como finalidad generar una vinculación sobre el derecho de libertad creativa, encausado a garantizar el derecho a esta expresión de la cultura urbana de manera conjunta, la gente respeta las cortinas porque se identifica con lo que ve en su día a día en las vitrinas de los negocios”, señala Suárez del Real.

Rehabilitación del Mercado Abelardo Rodríguez

Se espera que a mediados del 2020, la alcaldía Cuauhtémoc recupere la tutela del Centro Cultural Augusto C. Sandino y el Teatro del Pueblo sea integrado al sistema de teatros de la Ciudad de México. Ambos recintos se encuentran al interior del mercado Abelardo Rodríguez en el centro histórico.

“Estamos en proceso de reintegrar este patrimonio a sus legítimos propietarios, ya que en la administración anterior sufrieron una disgregación, queremos que recuperen su vocación original como centros de creación y recreación de la cultura popular”, sostuvo el funcionario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: