GDF dará casa de 36 mdp a Azerbaiyán

A poco más de dos años de la polémica generada por la develación de la estatua de Heydar Aliyev, expresidente de Azarbaiyán, el Gobierno del Distrito Federal anunció la entrega de una casa para que esa nación la ocupe como su Embajada en México.

Según una investigación de MVS, el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 660, en Lomas de Chapultepec, adquirido en agosto de 2013, por el entonces titular de la Oficialía Mayor, Edgar Armando González Rojas, a un particular, tiene un valor de 36 millones de pesos.

El inmueble, de mil 420 metros cuadrados, se otorga a raíz del conflicto entre México y la Embajada de Azerbaiyán por el retiro de la estatua del expresidente de aquel país, luego de que académicos y activistas presionaron para que se retirara, señalando al gobierno del DF que Aliyev fue un dictador que violó derechos humanos en Azerbaiyán.

La estatua se había ubicado en un principio en el Parque de la Amistad, en los linderos del Bosque de Chapultepec, el cual, junto a la Plaza de Tlaxcoaque en el Centro Histórico de la ciudad, fueron remodelados por la Embajada de Azerbaiyán, a través de un convenio con el entonces gobierno de Marcelo Ebrard.

En el convenio, se acordó como una de las contraprestaciones la instalación de la estatua de Aliyev y la inversión total de esas obras se estima en 65 millones de pesos.

Piden legisladores no entregar casa

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino derogar el decreto por el cual se le entregaría un predio en las Lomas de Chapultepec a la República de Azerbaiyán en la modalidad de pago en especie.

“Los recursos públicos, producto del pago de las obligaciones de los mexicanos, no pueden ni deben ser utilizados para que las autoridades capitalinas cumplan compromisos que se oponen a los principios democráticos y de libertad, resguardados en la Constitución, dijo el diputado Fernando Rodríguez Doval.

Entrega de casa, “una exageración”

El ex director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia y especialista en derechos humanos, consideró como una exageración la entrega de una casa a manera de compensación por el retiro de la estatua.

“Si el gobierno de la ciudad quiere de alguna manera retribuir el retiro de la estatua con un predio, pues me parece una decisión del gobierno de la ciudad, pero me parece exagerada, fuera de proporción, pero es una decisión tomada hace mucho tiempo”, comentó el especialista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: