Genaro García Luna responde a declaraciones de ‘El Rey’ Zambada

Publicado Por

Alcaldes de México

Las declaraciones de Jesús ‘El Rey’ Zambada, en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sobre presuntos sobornos recibidos por Genaro García Luna, son “mentira, difamación y perjurio”, respondió este martes el ex secretario de Seguridad Pública.

Durante el juicio que se realiza en Nueva York, el hermano menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada declaró que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, recibió alrededor de 56 millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva entre los años 2005 y 2007, a cambio de designar a un comandante simpatizante de ‘El Mayo’ Zambada en Culiacán Sinaloa.

Ante estas acusaciones, el ex funcionario federal sostuvo que es “totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”.

Explicó que con la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cambió el mecanismo de designación de los comandantes de la policía, “justo para evitar la discrecionalidad en la designación de los comandantes en el despliegue territorial”.

Detalló, en una carta enviada a la opinión pública, que para la designación de los mandos policiacos se creó fuera de la AFI y de la jurisdicción del director, en ese entonces Genaro García Luna, el Consejo de Profesionalización integrado por representantes de las diferentes áreas de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Este consejo elegía, definía y determinaba las adscripciones para los comandantes y policías que serían designados responsables en todo el país. Y mediante Acuerdo Colegiado se instruía al titular de la Agencia Federal de Investigación la rotación, altas, bajas y adscripción de los comandantes y policías. Este reglamento es público y fue emitido en el año 2003”, refirió.

Respecto a su cargo como Secretario de Seguridad Pública Federal, señaló que su actividad se limitó al desempeño de su responsabilidad oficial, de la cual argumentó que “hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaban a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: