Generar recursos propios y compartir experiencias exitosas, el reto de los nuevos alcaldes

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 25 de agosto de 2021.- Ante la falta de recursos económicos y la disminución de apoyo financiero por parte de la federación que ha destinado los recursos a sus programas prioritarios, los gobiernos municipales entrantes tendrán que innovar para generar recursos propios y poder hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, la falta de infraestructura y la inseguridad, coincidieron presidentes municipales electos en Soluciones para Gobernar en Vivo.

Los presidentes municipales electos de León, Guanajuato, Hermosillo, Sonora y Morelia, Michoacán, coincidieron en que uno de los principales retos es contar con los recursos suficientes para atender las necesidades de los habitantes de los municipios, siendo ellos la autoridad más cercana a la ciudadanía.

La cuestión de los recursos económicos es crucial para combatir la delincuencia y violencia, así como mejorar la infraestructura de servicios públicos e impulsar la economía afectada por la crisis sanitaria, expusieron los ediles.

“El municipio es articulador y facilitador para que al ciudadano le vaya bien”, señaló Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal electa de León, Guanajuato. Agregó que uno de sus propósitos es ayudar a que la gente pueda poner un negocio de manera rápida, eficiente y con menor costo para reactivar la economía.

“Tenemos que fortalecer las finanzas públicas municipales con ingresos propios que ayuden a cumplir estas metas y buscar otras alternativas como financiamiento internacional”, apuntó la edil guanajuatense.

“Las soluciones que vamos a tener que tomar pueden resultar impopulares, pero se deben hacer para poder arrancar y contrarrestar los efectos de la pandemia al arranque la administración”, señaló Alfonso Martínez Alcanzar, presidente municipal electo de Morelia, Michoacán.

Entre las medidas que podrían resultar impopulares está la mejora en la recaudación, “no hay otra alternativa, debemos ser eficientes en una recaudación responsable, en el gasto y, al mismo tiempo, ser solidarios con la gente, además de mostrar con transparencia en qué se gasta”, explicó el edil electo michoacano.

“Los ramos federales como el 23 en gran medida se destinaban a apoyar a estados y municipios en infraestructura, pero ahora se ha concentrado en los proyectos prioritarios del Gobierno federal, eso hace que los municipios padezcan en infraestructura y no cuenten con recursos”, señaló Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal electo de Hermosillo, Sonora.

Comentó que se tendrán que impulsar alianzas con la sociedad civil e involucrar a los ciudadanos “en la administración y transparencia de los recursos, para ver cómo hacer más con menos, con una planeación que ajuste los presupuestos a la nueva realidad y, en ese sentido, hacer copartícipes para enfrentar mejor los problemas no va a ser fácil, pero tenemos grandes oportunidades”.

El edil electo sonorense, consideró que las oportunidades están en el uso de la tecnología para una recaudación más eficiente y de menor costo, pues aseguró que “de lo que se factura de predial se recaudan 58 centavos, pero cuesta 50 centavos cobrarlos”, por lo que señaló que se deben implementar casos de éxito que se han realizado en otros municipios del país.

“No podemos dejar de capacitarnos, sobre todo, compartir prácticas exitosas para hacer buenos gobiernos […] Me gusta el diálogo, trabajar en equipo y mejorar la recaudación teniendo siempre en cuenta el bien común de la gente que vive en los municipios”, comentó al respecto la edil electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

La ciudadanía quiere ver a los políticos poniéndose de acuerdo

Alfonso Martínez Alcázar también coincidió en que la ciudadanía quiere ver a los políticos poniéndose de acuerdo y construyendo alianzas con alcaldes otros municipios para replicar y compartir lo que se esté haciendo bien.

“Si nosotros imitamos buenas prácticas y compartimos lo que se ha hecho bien, daremos pasos agigantados. Tenemos mucho que aportar en cuestión de justicia cívica pero también aprender en temas de manejo de agua”, consideró el edil electo.

Ve el programa completo de Alcaldes TV a través de Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

92576
A %d blogueros les gusta esto: