Gestión de residuos mejora la calidad de vida en ciudades y municipios: Tecmed

Por Martha Palma

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos contribuye al desarrollo sostenible de ciudades y municipios, mejorando la calidad de vida; pero esta actividad debe complementarse con una cultura del reciclaje, explicó Tecmed en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes.

José René Preciado Peralta, director de tratamiento y oficina técnica de Tecmed, explicó que una correcta gestión de residuos mitiga los gases del efecto invernadero, además, cualquier depósito de residuos controlado hace posible generar energías alternativas como el biogás.

Tecmed es una empresa mexicana con 23 años de experiencia de ofrecer los servicios de recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final de residuos. También se ocupa de proyectos de ingeniería ambiental, clausura, sellado y cierre definitivo de basureros y vertederos, control y disminución de pasivos ambientales.

“Nosotros apostamos por crear áreas de oportunidad con base en las necesidades de los municipios, en Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Nuevo León, diseñamos soluciones económicas y financieras a la medida”.

José René Preciado Peralta

Aseguró que la recolección diferenciada de residuos es muy importante porque facilita los procesos de reciclaje, ya que los componentes tienen ciclos diferentes para su reutilización. Además, abre la posibilidad de crear combustibles nuevos, aspirar a una economía en escala y generar proyectos interesantes.

“Estamos de acuerdo en que la basura debe estar separada desde su origen para mejorar la calidad de vida, ya que es una forma de cuidar el agua que se utiliza para fabricar productos de plástico. En ese sentido, podemos ofrecer tarifas flexibles a los municipios si llevan a nuestras plantas de tratamiento los residuos separados”.

Falta mucha conciencia ciudadana para incentivar una cultura del reciclaje, Tecmed realiza labor social impartiendo pláticas gratuitas a las personas que decidan formar parte de la iniciativa, dijo José Preciado durante su participación en el panel Calidad de Vida, del octavo foro Alcaldes hablando con Alcaldes.

Servicios urbanos

Tecmed y su empresa filial Urbaser, ofrece los siguientes servicios urbanos:

  • Recolección de residuos sólidos urbanos municipal.
  • Recolección privada de residuos. Recolección de la basura generada por los establecimientos comerciales e industriales.
  • Limpieza viaria. Barrido manual o mecanizado para mantener limpias las vías de tránsito, plazas, parques o jardines de una ciudad.
  • Tratamiento de residuos.
  • Gestión de aguas.

Deja un comentario

74745
A %d blogueros les gusta esto: