Gestión de residuos sólidos urbanos: ¿Hacia dónde se dirige en México?

Alcaldes de México | 3 de noviembre de 2021.- La mayoría de municipios a nivel nacional aún no cuentan con la capacidad de aprovechar los residuos sólidos urbanos (RSU) para incorporarlos a la economía circular, debido al costo y la falta de concientización para lograr una separación de origen, por lo que contar con plantas de tratamiento y disposición final es clave para que el país avance en este tema.

Para lograr el avance en materia de gestión de RSU se requiere contar con capacidad económica, voluntad política y concientización ciudadana, coincidieron los invitados al programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

“De nada sirve que el municipio tenga una eficiente recolección de la basura si nosotros desde el hogar no tenemos la cultura de separar la basura y clasificarla”, comentó Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medioambiente de Tamaulipas.

El funcionario estatal explicó que, en Tamaulipas, se generan alrededor de 750 toneladas de basura al día, de los cuales se recolectan entre el 60 y 70 por ciento y, al menos, 150 toneladas van a parar a tiraderos a cielo abierto.

Comentó que el Gobierno estatal está trabajando en una iniciativa, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para contar con un relleno sanitario integral que incluye la gestión de los residuos sólidos desde su recolección hasta la disposición final de ellos. Debido al cambio de gobiernos municipales y del Congreso local, el proyecto se ha postergado pues, además, se realizaría mediante una asociación público-privada (APP).

Norma Pérez Vences (Conductora), José Collado Soberanis, Gilberto Estrella Hernández y Natalia Duarte.

“Hay que transitar hacia nuevas formas de gestión, si no tengo los recursos o la infraestructura hay que generar asociaciones y concesiones, y tenemos que empujar hacia ese tipo de esquemas con campañas de concientización para ir abatiendo el rezago que existe en muchos municipios del país; transitar hacia esquemas de financiamiento que, siempre y cuando, sean benéficos para ambas partes”, comentó el secretario estatal.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos de Mérida, Yucatán, comentó que, aunque la ciudad cuenta con el mejor relleno sanitario de la zona sureste, hace falta impulsar la planta de tratamiento, a la cual llega solamente el 5% de las mil toneladas de basura diarias, pues el relleno sanitario tiene una vida útil de 15 años, sin embargo, al incrementar la separación de residuos en la planta de tratamiento al 50%, se podría incrementar la vida útil del relleno sanitario entre 25 o 30 años más.

“Tendríamos que terminar de ajustar, en los diferentes sectores de la sociedad, la separación diferenciada y como municipio dar opciones, es una problemática que tenemos que solucionar muy pronto”, señaló el funcionario municipal.

Poco a poco habrá más plantas de tratamiento y gobernantes confiando en este tipo de soluciones

En su participación, Natalia Duarte, representante de Stadler en México, señaló que en México debe evolucionar el marco normativo y legal para que se permitan modelos económicos que involucren mayor contribución de los ciudadanos y contar con mayores ingresos para contar con proyectos sustentables como las plantas de tratamiento y disposición final de residuos.

Señaló que, por ejemplo, en España, un país con un tipo de residuos y hábitos comparables con México, se ha logrado una colecta selectiva de RSU bastante exitosa, donde se ha logrado una tasa de recuperación del 70% de envases ligeros por medio de plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Las plantas de tratamiento de Stadler es posible realizar un tratamiento de RSU mixto

“Creo que va a ser una situación a nivel nacional, donde poco a poco habrá más plantas de tratamiento y gobernantes confiando en este tipo de soluciones, así como ciudadanos exigiendo más y dispuestos a pagar por ello o contribuir con la separación de origen, y también se va a ir evolucionando en la integración de todos los actores en la cadena de reciclaje”, consideró la experta de Stadler, una empresa que cuenta con 400 plantas en operación a nivel internacional.

Explicó que en las plantas de tratamiento de Stadler es posible realizar un tratamiento de RSU mixto, sin que sea necesario que lleguen por separado, aunque no compite con la recolección diferenciada. “Nuestro planteamiento tecnológico es diferente, con plantas de separación selectiva donde muchas veces conviven en las mismas instalaciones con las plantas de residuos sólidos mixtos”.

Con la tecnología de Stadler, la inversión inicial es menor

“Con la tecnología de Stadler, la inversión inicial es menor, el costo de tratamiento por tonelada de residuos es uno de los más bajos y ofrece seguridad y es una de las apuestas más seguras y la más económicamente rentable”, señaló Natalia Duarte.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar por Facebook Watch o el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

94243
  • A %d blogueros les gusta esto: