Gobernador de Durango busca que el Fondo Minero sea para estados y municipios mineros

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que continuará insistiendo para que las entidades y municipios donde se lleva a cabo la actividad minera, reciban los recursos correspondientes al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, a fin de mejorar servicios e infraestructura en las comunidades.

Se dijo confiado de que exista un cambio en el ejercicio del fondo minero y espera que en el presupuesto 2020, se cumpla el compromiso asumido por el ejecutivo federal, de apoyar un proyecto de infraestructura por cada estado del país. “En Durango pedimos recursos para la construcción de la presa Tunal II, porque necesitamos captar más agua pluvial y dejar de extraerla de mantos acuíferos”.

Durante la inauguración de la muestra de Durango en las instalaciones de Punto México de la SECTUR, señaló que los proyectos de infraestructura van acompañados de una estrategia de desarrollo turístico, como es la construcción de un mirador en el Puente Baluarte y la instalación de cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad.

“Tenemos una importante oferta turística que coordinamos con el gobierno federal, municipal y empresarios, Durango posee bellezas naturales que combinan montaña, bosques y semi desierto. Punto México nos pone en la mira nacional e internacional porque en la Ciudad de México convergen personas de distintas nacionales y queremos que nos ayuden a promocionar Durango”, expresó.

La entidad tienen los pueblos mágicos de Mapimí y Nombre de Dios, que serán incluidos en el Programa de Barrido y Pintado en Pueblos Mágicos 2020, aseguró el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

“Estamos acercando a Durango con la India en la filmación de películas, como parte de nuestra estrategia para aumentar las divisas, que al cierre del mes de agosto de 2019, representaron una derrama de 117 mil millones de dólares. También trabajamos con la SEDATU para mejorar la infraestructura en las 134 plazas turísticas de México y calculamos en 2020, tener veintidós mil nuevos cuartos de hotel”, explicó.

La SECTUR apoya 3 mil 300 proyectos en 22 estados de la República.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de turismo estatal, dijo que la actividad turística de Durango se enfoca en cuatro vertientes:

  1. Congresos y convenciones (Con siete nuevos vuelos a la entidad)
  2. Ecoturismo
  3. Pueblos Mágicos
  4. Cinematografía (Ocho películas filmadas en 2019)

Además, el desarrollo económico de la entidad  se divide en seis clúster:

  1. Turismo
  2. Producción de mezcal
  3. Textil
  4. Tecnologías de la información
  5. Aeroespacial
  6. Diseño de muebles.

La exhibición de Durango en Punto México incluye muestras gastronómicas, artísticas, cata de mezcal y productos artesanales. Del 4 al 30 de noviembre en Avenida Presidente Masaryk 172, Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Deja un comentario

79267
A %d blogueros les gusta esto: