Gobernador de Sonora debe demoler su presa privada

Ordenan_Destruir_Presa_Padres_Alcaldes_de_Mexico

David Korenfeld, director de la Comisión del Agua, anunció que luego de la investigación por la construcción de una presa en el rancho “Pozo Nuevo”, propiedad de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, se resolvió que la construcción debe ser demolida.

El funcionario federal explicó en entrevista para Radio Fórmula, que tras la investigación se encontró que se había violado la Ley de Aguas Nacionales en sus apartados correspondientes a bienes públicos inherentes, aprovechamientos de aguas nacionales y perforación de pozos.

La notificación se le hizo llegar al gobernador el pasado 30 de enero, por lo que las obras sobre el cauce federal del arroyo del Manzanal, afluente del río Sonora, deberán ser demolidas en su totalidad en los próximos 10 días a costa del infractor.

El director de Conagua argumentó que no puede dar más información sobre el resto de los procedimientos en proceso, pero adelantó que según la ley, podrían acabar en multas por más de cuatro millones de pesos.

Las obras se encuentran en el municipio de Arizpe, en Sonora, y además de la presa, se deben destruir dos represas, una línea de conducción y clausurar dos pozos de agua subterránea. En caso de que Padrés no cumpla con la disposición, Conagua procederá a destruir las obras.

El procedimiento administrativo-sancionatorio en contra del gobernador de Sonora dio inicio desde el año pasado derivado de una denuncia pública respecto a la existencia de una presa sobre el cauce federal, en el rancho propiedad de Padrés, conocido como “Pozo Nuevo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: