Del Mazo pide a presidentes municipales asistir a las mesas de coordinación para la paz

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, solicitó a los 125 presidentes municipales de la entidad asistir personalmente a las Mesas de Coordinación Territorial para la Paz, a fin de reforzar las acciones del estado y la federación en materia de seguridad.

El Estado de México es la única entidad del país que ha determinado enviar a los miembros del gabinete a las Mesas de Coordinación Territorial para la Paz, que se desarrollan en las 32 regiones del estado, explicó el gobernador durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La secretaría de seguridad estatal tiene diagnosticado que en 30 municipios ocurren el 90 por ciento de los ilícitos, identificó 698 colonias y más de 19 mil 900 calles donde se cometen la mayor parte de los delitos.

En 2019, distintas corporaciones de seguridad pusieron a disposición del Ministerio Público a 77 mil 773 personas, de las cuales, 6 mil 323 fueron por delitos de alto impacto, además de que se registró un incremento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, pasando de 3 mil 954 a 4 mil 446, en el mismo año. Informó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal estatal de justicia.

Exhortó a los ayuntamientos a realizar un diagnóstico mensual que permita analizar la evolución de la incidencia delictiva.

Gracias a los operativos conjuntos con la secretaría de seguridad de la Ciudad de México, la entidad mexiquense redujo un 14 por ciento el robo de vehículos y un 4 por ciento el robo en transporte público durante 2019.

“Hemos implementado una estrategia atendiendo algunos de estos delitos de manera particular y de manera coordinada; también reforzaremos las tareas de combate del homicidio doloso, extorsión y acciones en la atención de la violencia de género”, puntualizó el gobernador.

Recordó que se impulsan programas de prevención del delito, como el Programa Vive tu Comunidad, enfocado en recuperar espacios públicos, la campaña “Déjala tranquila”, donde se informa a las mujeres sobre las principales causas de la violencia, además del fortalecimiento de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Agradeció el apoyo del ejército mexicano por el despliegue de elementos, ya que en una primera etapa se esperan 14 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, que fortalecerán la capacidad de respuesta de 18 mil policías estatales.

En 2020, la mitad de los 86 mil millones de pesos del Fondo Federal de Seguridad (Fortaseg) será destinado al fortalecimiento de las policías locales.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, dijo que la pacificación del país no es sólo una tarea de la federación, por ello, reconoció la disposición del gobierno mexiquense para trabajar en equipo.

Gonzalo Aguilar Escobedo, Comisario de la Guardia Nacional en el Estado de México, destacó el apoyo de las Zonas Militares 22 y 37, para el despliegue de esta institución en las 32 coordinaciones regionales, así como la coordinación con autoridades locales, policías estatales, municipales, empresarios y la sociedad.

Deja un comentario

80948
  • A %d blogueros les gusta esto: