Gobernador y alcaldes de Jalisco acuerdan creación de la Policía Metropolitana

Los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, con excepción de la alcaldesa de Tlaquepaque, firmaron el viernes el acuerdo para la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) de la Policía Metropolitana.

Ésta se formalizará este martes, cuando los plenos de los ayuntamientos de cada municipio aprueben el acuerdo en sesiones extraordinarias y, 10 días después, entrará en vigor.

“Entonces estaríamos hablando de que tentativamente el 10 de agosto estaríamos ya en condiciones de arrancar con las primeras acciones”, prometió el gobernador Enrique Alfaro.

El general Arturo González García fue elegido comisario de la nueva corporación, quien recibirá órdenes de la Junta de Coordinación, integrada por los alcaldes. Con esto, cada municipio cederá sus policías y ya no habrá órdenes directas del alcalde a su comisaría.

Sobre los salarios, seguirán a cargo de cada municipio y este año su homologación será tras convenios entre cada ayuntamiento y el Estado, que aportará 136 MDP. En 2020 el ajuste ya se incluirá en los presupuestos municipales con 326 MDP del Estado.

“Lo que habrá ahora es un periodo de transición en el cual vamos a seguir operando con las policías municipales, con los comisarios como están”, refirió el gobernador.

La nueva corporación contará con más de nueve mil elementos.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, declaró que no se sumó al proyecto debido a que no ve necesaria la creación de un OPD, además de que en el convenio no se detallan las aportaciones de las partes; no parte de un diagnóstico claro y tampoco de un diseño de seguridad con bases sólidas.

“Tlaquepaque propone la coordinación de los gobiernos para que la seguridad pública metropolitana se convierta en un instrumento ciudadano de seguridad, lo cual no requiere la conformación de una OPD, sino un modelo claro y con voluntad política”.

Al respecto Enrique Alfaro Ramírez dijo que espera que Tlaquepaque eventualmente se sume al pacto para la creación de la Policía Metropolitana: la nueva estrategia de seguridad en la ciudad.

“Yo confío en que Tlaquepaque va a estar, lo importante es arrancar”, afirmó.

Con información de: El Informador

Deja un comentario

77159
  • A %d blogueros les gusta esto: