Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acuerdan unirse para mejorar la seguridad

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, acordaron destinar más recursos y unir talento y capacidades para garantizar la seguridad en las entidades, durante la Reunión de Coordinación en Materia de Seguridad, efectuada en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que actualmente hay una coordinación total entre los tres estados, y ha habido una gran colaboración que ha permitido la captura de delincuentes, pero sobre todo han podido recuperar la confianza de los ciudadanos.

A propuesta del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se acordó homologar criterios para evitar la propagación del Covid-19 en los centros penitenciarios.

“Lo que queremos hacer es que los familiares (de las personas privadas de su libertad) estén tranquilos y puedan conectarse con sus familiares y estableceremos protocolos de comunicación, aseguró Rodríguez Calderón.

Dijo que este tipo de reuniones les permiten analizar cómo va a convivir con el Covid-19 la población, por eso decidieron hacer esta reunión de seguridad.

“Estas conclusiones serán ya un común denominador de nuestras Secretarías de Seguridad (Pública) y de nuestras Fiscalías”, dijo el gobernador de Nuevo León.

Además se acordó incrementar la comunicación interinstitucional, realizar la localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado, mejorar los vínculos de los C4 y C5 fortaleciendo sus tecnologías para compartirlos de manera interinstitucional.

Asimismo, se trata de homologar criterios con el Poder Judicial para trabajar en la contingencia, orientar trabajo de información e inteligencia, esquemas operativos de seguridad regional y efectuar reuniones quincenales o mensuales con las fuerzas de seguridad, para mejorar estrategias y procedimientos operativos.

También buscarán el intercambio de información e inteligencia, evaluación de resultados, identificar vulnerabilidades sociales y promover la participación ciudadana, incluir a la Guardia Nacional en los despliegues que realizarán de manera regional; fortalecer los grupos de reacción y de fuerzas especiales y estar atentos a las nuevas estrategias y tecnologías que utilizan los grupos criminales.

A la reunión asistieron los comandantes de la IV Región Militar, General Pedro Lohmann; de la XI región General Francisco Ortega; y los comandantes de la Sexta, Séptima y Octava zonas Militares generales Enrique Covarrubias; César Gómez; y Arturo Pancardo, respectivamente y un mando de la Marina Armada de México.

Por los estados asistieron los secretarios Generales de Gobierno; de Seguridad Pública; y los fiscales Generales de Justicia, además, los coordinadores estatales de la Guardia Nacional.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

83770
A %d blogueros les gusta esto: