Gobernadores piden a diputados reconsiderar recortes a participaciones federales

En reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de otras comisiones ordinarias de trabajo, los gobernadores de Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Campeche, Hidalgo y Michoacán expresaron su preocupación por los recortes en materia de gasto que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el documento en análisis en la Cámara Baja representa una amenaza al federalismo.

“Si ya la distribución del 80-20 es injusta, inequitativa, desfasada absolutamente de la realidad, la proporción de casi 90-10 que este presupuesto formula en términos de distribución de los recursos federales es una amenaza al federalismo y significaría una de las mayores regresiones en materia de coordinación fiscal”, dijo el panista, quien habló después del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El michoacano se enfrentó verbalmente con Alfonso Ramírez Cuéllar, su ex correligionario y hoy militante de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de que recordara que el morenista ingresó a la Cámara Baja hace algunos años “con caballos y burros’’ en demanda de más recursos para el campo.

Ramírez Cuéllar dijo que la reunión con los gobernadores “se realiza a tiempo”, porque apenas iniciarán los trabajos de dictaminación correspondiente.

Y de inmediato dio respuesta al michoacano: “A veces nosotros podemos recoger lecciones, pero siento que hay gobernadores que no pueden venir a darnos lecciones de congruencia ni de independencia”.

El mandatario de Michoacán replicó que ojalá el debate sirva para que haya reasignaciones presupuestales.

En su exposición, Alfonso Ramírez, llamó a debatir en un clima distinto, de respeto, para que al final de la discusión del presupuesto se puedan encontrar acuerdos.

“De manera que el ejercicio fiscal del próximo año pueda reflejar la voluntad de absolutamente todas las partes. Nosotros vamos a ejercer nuestra soberanía”, aseveró.

Comentó que muchos gobernadores y presidentes municipales estaban acostumbrados a vivir del favor del Ejecutivo, haciendo uso de una gran cantidad de recursos y, con excepción de algunos, la mayoría guardaba un silencio cómplice porque a veces les beneficiaba etiquetar determinados programas, haciéndose “de la vista gorda con el uso discrecional de los recursos”.

“No hay límites para el debate en la búsqueda de acuerdos, pero sí para ya no permitir el uso discrecional de bolsas inmensas de recursos que se repartían con total impunidad”, destacó.

Compromisos

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, explicó que está en manos de los diputados federales hacer un análisis serio para que todos los programas tengan recursos a fin de cumplirle al pueblo de México.

“Para que los recursos lleguen a las entidades federativas y se apliquen bien. Todos ustedes también hicieron campaña y compromisos para cumplirle a la gente”, completó al solicitar un presupuesto federalista y una buena distribución de los recursos públicos.

Javier Corral manifestó que “esta cámara ejerció márgenes de modificación presupuestal para dotarse a sí misma de respeto y dignidad en la división de poderes. Ésa es y no otra la esperanza que nos tiene aquí. Que los diputados serán representantes de la nación, que implica el federalismo fiscal y hacendario, y que van a ser capaces de ver con altura de miras una distribución más justa y equitativa de los recursos de la nación. Venimos con esa esperanza, animados de que eso es posible incluso ahí donde se pretende ejercer una hegemonía política”.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: