Gobernadores piden homologar los criterios de actuación de la Guardia Nacional y policías locales

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de agosto de 2019.- Homologar criterios de actuación de los elementos de la Guardia Nacional, las fuerzas estatales y municipales, a fin de combatir delitos federales y del fuero común, es la principal demanda que hacen gobernadores al fiscal general de la república (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Posterior a la reunión de trabajo entre la FGR y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que el homicidio doloso es el delito que más preocupa en las entidades y que existe voluntad de todos los mandatarios estatales para capacitar a los elementos policiacos, quienes son los primeros en atender los delitos del fuero común.

“Queremos trabajar con la FGR en la creación de una nueva ley de justicia cívica nacional de aplicación local, para atender los homicidios dolosos que representan el 60 por ciento de los delitos a nivel nacional. Además, queremos establecer un marco legal de la Guardia Nacional y un sistema de valuación de criterios de todos los delitos”, explicó el también presidente de la CONAGO.

El objetivo de la reunión fue aclarar dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional, los mecanismos de coordinación, así como precisar competencias y tareas en la ley, o bien, mediante reformas constitucionales.

“Las fiscalías estatales se ven rebasadas para atender casos de homicidios dolosos, tenemos cierto distanciamiento con la FGR en la prevención de delitos, por eso queremos estrechar los mecanismos de coordinación con los estados y construir una estrategia”, dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

El tráfico de armas es la principal causa de violencia en el país, situación que permite la diversificación de grupos criminales; por tanto, es fundamental tener mayor coordinación entre la FGR y los gobiernos estatales para mejorar las condiciones de seguridad en aduanas y aeropuertos, señala Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Se necesita voluntad política para delimitar competencias y acciones, así como mejores instrumentos jurídicos y un eficiente sistema de información que ayude en la toma de decisiones, solicita Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.

Los integrantes de la comisión de justicia de la CONAGO se reunieron también con los secretarios de seguridad, Alfonso Durazo, de Marina, Rafael Ojeda y de la defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Deja un comentario

77550