Gobernanza China: Historias en los discursos de Xi Jinping

Por Bertha Herrerías

Las narraciones que nos ofrece este libro son textos atemporales que no solo son interesantes dentro del contexto de la cultura china sino que pueden resultar muy enriquecedoras para cualquier público.

El mejor camino para comunicar ideas es el arte de contar historias –storytelling –. Esto lo sabe Xi Jinping, líder del PCCH, Partido Comunista de China. Y, por medio de ellas, durante años se ha acercado al corazón de la gente y ha creado consensos sobre las reformas que ha llevado a cabo en su país.

Gobernanza China, historias en los discursos de Xi Jinping, en el prólogo, escrito por el director del People´s Daily, el periódico más influyente de China, nos dice que “contiene narraciones vívidas y concretas, populares sin dejar de ser profundas, imbuidas de la sabiduría y fuerzas propias de China, mientras que reflejan una profunda conciencia humanista y una filosofía que caracterizan un brillante estilo de liderazgo”.

A través de los años se puede observar que los gobernantes que destacan por expresarse bien, que conocen la historia de su país y son buenos conocedores de las diferentes culturas, son excelentes para transmitir ideas complejas de una manera sencilla. Xi Jinping ha logrado esto al penetrar en su pueblo, y en la escena internacional, con el uso de categorías y expresiones en boga, adecuadas para transmitir las ventajas del desarrollo chino.

El libro está dividido en dos secciones y en varias historias, de forma amigable que propicia la ubicación de los temas que puedan ser del interés de cada lector. La primera sección la forman los asuntos domésticos que se dividen en Historias sobre el Gobierno Honesto, Historias sobre el carácter y la moral, Historias inspiradoras e Historias sobre Gobernanza

Asuntos internacionales

La segunda sección habla de asuntos internacionales, que incluyen temas como la amistad entre los países, intercambios culturales, emociones compartidas e historias personales. Cada narración que nos ofrece presenta la referencia del discurso, la conversación o texto en donde fue expresada, además de un comentario amplio que lo contextualiza históricamente e interpreta lo que el presidente Xi Jinping quiso expresar.

Las narraciones que nos ofrece este libro son textos atemporales que no solo son interesantes dentro del contexto de la cultura china sino que pueden resultar muy enriquecedoras para cualquier público; traspasan lugares y han influido en diferentes generaciones. Además, hay muchas referencias a películas, series y obras occidentales que las contextualizan y nos llevan a confirmar que, finalmente, todos somos seres humanos dentro de una misma aldea global. 

Hay muchas maneras de conocer un país y sobre todo una cultura: acercarse a textos como éste nos adentra en lo que, para nosotros, pudiera ser lejano en cuanto a geografía pero que es más cercano de lo que nos imaginamos, sobre todo ahora que China es un país que participa ampliamente en el nuevo orden global y forma parte de una comunidad armónica con el resto de los países.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92743
A %d blogueros les gusta esto: