Gobierno de Guanajuato a la vanguardia en la innovación con AWS

Alcaldes de México | 30 de julio de 2020.- El Gobierno de Guanajuato fue el primero del país en adoptar la tecnología en la nube a través de los servicios de Amazon Web Services (AWS) que le han permitido contar al día de hoy con más de 150 servidores virtuales, incluyendo aplicaciones medulares para la firma electrónica, ventanilla única, verificentros, sistemas de educación a distancia y el sistema de salud.

Con AWS la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno de Guanajuato ha logrado ser un referente al administrar de forma más eficiente y responsable la Hacienda Pública, obteniendo resultados como: agilidad en el despliegue de servicios; seguridad; control del gasto en infraestructura; reducción de la complejidad en el manejo de la infraestructura y explotación de la información haciendo uso de las herramientas disponibles en AWS.

Para 2019, el Gobierno de Guanajuato contrató directamente al fabricante de Nube AWS, con lo que generó un ahorro de hasta el 45% y tiene pensado extender la infraestructura a más de 30 instituciones públicas que forman parte de la administración estatal, además de implementar chatbots para la atención a ciudadanos para todos los portales del Gobierno, entre otros servicios.

“El Gobierno del Estado de Guanajuato con los servicios de AWS ha tenido una agilidad y disponibilidad de los servicios de acuerdo a los requerimientos de las áreas, en donde se pueden atender solicitudes o programas que demandan tiempos de respuesta cortos, con la calidad requerida y con costos que permiten hacer frente a estos, ya que al ser servicios bajo demanda, no es necesario mantenerlos activos cuando el requerimiento es temporal”, expuso Rodrigo Durán Chagoya, director general de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Gobierno de Guanajuato durante el webinario “Gobierno de Guanajuato a la vanguardia en la innovación con AWS”.

Durán Chagoya agregó que “se tiene un constante análisis de qué servicios o procesos de la Administración Pública Estatal se pueden mejorar haciendo uso de las herramientas de AWS”.

AWS no nos ha dejado solos, siempre tenemos apoyo para estar mejorando, ha sido un gusto tener el acompañamiento porque nos quita muchos dolores de cabeza y sí es una gran ventaja tener lo crítico, lo principal, dentro de un hosting

Pero, ¿Por qué implementar la migración a AWS?

En primer lugar, cada organización requiere ver y revisar sus objetivos, cuál es el punto inicial y hacia dónde quiere llegar con servicios en la nube, explicó Gabriel Gasca, arquitecto de soluciones para el Sector Público México de AWS, durante su participación en el seminario en línea.

Entre las razones comunes de la migración se encuentran:

  • La necesidad de agilizar la productividad
  • Consolidar centros de datos
  • Despliegue global
  • El cambio en los servicios de terceros
  • Mejora de la seguridad y la resiliencia operativa
  • La transformación digital
  • Mayor uso de tecnologías de la información e internet de las cosas
  • La necesidad de reducir costos

Mientras que los resultados de la migración pueden ser la agilidad al construir y operar su propia base para la innovación; la eficiencia operacional al obtener ahorros en los costos, liberando recursos para enfocarse en las prioridades y reducción del riesgo, al obtener un modelo de tecnologías de la información resilientes.

“Se han acelerado los procesos de adopción digital como escritorios remotos y atención en centros de contacto virtuales. AWS nos da la manera de responder a esas necesidades, es un apalancamiento de transformación digital en estos tiempos acelerados”, explicó Gabriel Gasca.

Otra ventaja es que no solamente se centra la innovación en la parte tecnológica, sino que gracias a su implementación se deja de destinar más tiempo a actividades rutinarias y dedicarlo a mejorar los servicios que ayudan a los ciudadanos, a estudiantes, a los negocios y hasta minimizar el riesgo actual de salir a la calle.

“Parte de los elementos que debemos tomar en cuenta son tener una vista completa de los costos para saber el ahorro a través del tiempo al adoptar la nube, es un camino, un trayecto donde hay un ahorro inicial pero después una optimización de los costos”, detalló el experto.

AWS además realiza un acompañamiento para definir la estrategia que llevará las operaciones a la nube, dependiendo del caso, el inventario, las dependencias entre aplicaciones, las cargas de trabajo y cómo hacer las migraciones de servidores y bases de datos.

Para mayor información se puede consultar el sitio: aws.amazon.com/es/cloud-migration/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: