Gobierno de la CDMX presenta avances de las 11 medidas contra la violencia de género

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las 11 medidas que implementa la presente administración,derivadas de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, tienen como propósito brindar mayor protección a las mujeres y erradicar los feminicidios en la capital del país.

“El objetivo es erradicar el feminicidio y sabemos que no es un delito que aparece de un día a otro sino que es una cadena de violencias que sufre una mujer; particularmente la alerta va hacia eso, hacia el diseño de alertas que nos permitan acercarnos a las mujeres que están viviendo violencias para que podamos apoyarlas, protegerlas y hacer justicia”, expresó.

Al presidir la Cuarta Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que en caso de ser necesario se reforzarán o aumentarán medidas que se establecieron en un inicio para mejorar la seguridad y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

“Como mujer, como madre de familia, como Jefa de Gobierno, es nuestra obligación generar un clima de paz y de seguridad en la ciudad en general, pero en particular para las mujeres, y ese es el objetivo de este Comité, que es un Comité que decidimos formar porque decidimos decretar la Alerta en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Avances en medidas de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México:

MEDIDA 1: Registro Público de Agresores Sexuales (Congreso de la Ciudad de México, Consejería Jurídica-Secretaría de Gobierno).

Ya se entregó la iniciativa al Congreso local y se encuentra en análisis. Posteriormente se trabajará con la Agencia Digital de Innovación Pública para implementar, crear, organizar, gestionar, actualizar, monitorear y evaluar el registro. Además, se instrumentarán acciones de política criminal, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y se creará un sistema de registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres, que integre la estadística criminal y victimal.

MEDIDA 2: “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la Creación del Banco de ADN para uso forense. (FGJ).

Ley Olimpia. Se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 267 Bis y a la fecha se cuentan con 38 carpetas de investigación por este delito. Se trabaja en una base de información de este tipo de delitos, mecanismos de atención oportuna a las víctimas y para la generación de sistema informático de inteligencia para la detección oportuna de los responsables.

Banco de ADN. La próxima semana se emitirán las bases delicitación del anteproyecto del Laboratorio de ADN y se espera que concluya su construcción en septiembre de este año; su costo será de 100 millones de pesos. Asimismo, el proceso de certificación del personal pericial, inicia en marzo de 2021.

MEDIDA 3: Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (Secretaría de las Mujeres).

Se ampliaron los horarios de atención en LUNAS, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 09:00 a 20:00 horas.

Se efectuó el diagnóstico y levantamiento topográfico en 6 LUNAS que requieren rehabilitación en las Alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Se contrarámayor de personal en marzo y se capacitará en el Modelo de Atención Integral de las LUNAS a personal operativo de las áreas de Psicología y Jurídica.

MEDIDA 4: Certificación de personal con cargo de agentes del Ministerio Público, Asesores Jurídicos y Peritos (FGJ).

Se integraron los Consejos de Certificación para cada perfil con especialistas en procuración de justicia con perspectiva de género, se aplica el plan de estudio de los cursos de especialización. Actualmente, se diseñan estándares y lineamientos para la certificación. En mayo comienza la capacitación y evaluación para la certificación de 750 Ministerios Públicos, 500 peritos y 40 asesores jurídicos; en mayo concluirá el proceso.

MEDIDA 5. Programa “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”. (Secretarías de Obras y Servicios e Inclusión y Bienestar Social/C5).

Se cuenta con 10 kilómetros más de “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”; en Miguel Ángel de Quevedo, Taxqueña e Isidro Fabela; se encuentran en proceso la definición de cerca de 137 senderos para este año. También se realizaron mil 680 podas para la liberación de luminarias, se sembraron mil plantas y se aplicó pintura y borró grafitti en 23 mil metros cuadrados, más la pintura de 20 murales.

El C5 participa en 38 Senderos Seguros con la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de auxilio y alertas sonoras y visuales, de los cuales 27 ya están concluidos para llegar a mil 067 tótems del programa “Mi C911e”. Están por concluir esta semana 158 más para contar con 2 mil 450 cámaras en mil 225 puntos.

La Sibiso ha apoyado en 65 proyectos del programa “Mejoramiento Barrial”, en el año se concluirán en total 273.

MEDIDA 6: Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas (Secretaría de Movilidad).

Se han instalado 3 mil 852 kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio, en unidades de transporte público de pasajeros; se trabaja en el diseño e implementación de medidas de fortalecimiento del programa de áreas exclusivas.

Se instalarán 11 mil 648 kits más de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio, en unidades de transporte público de pasajero, se actualizará la señalética y se elaborará el Protocolode Actuación para primeros respondientes en el SistemaIntegrado de Transporte (SIT).

Actualmente se cuenta con dos módulos en operación para brindar seguridad a las mujeres en las estaciones del Metro Balderas (lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas) y Pantitlán (lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas). También se trabaja en la instalación de tres módulos más en las estaciones Hidalgo, Pino Suárez y la Raza, así como en la ampliación del horario de lunes a domingo de 07:00 a 20:00 horas en todos los módulos.

MEDIDA 7: Mejorar los espacios de atención a mujeres en la procuración de justicia. (FGJ).

Se realizó el diagnóstico de las seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales para su reconstrucción, así como la rehabilitación, renovación de equipamiento y reinauguración de cinco agencias. Próximamente se mejorarán la Agencia Especializada en Delitos Sexuales 4 Gustavo A. Madero y la apertura de tres Unidades para la Atención de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres con sede en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan.

MEDIDA 8. Formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

A la fecha 4 mil 655 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido capacitados con perspectiva de género, cuyos curos se imparten por personal de la Universidad de la Policía y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En septiembre, se contará con el 100 por ciento de los mandos policiacos e instructores de la universidad de la Policía capacitados.

La Secretaría de las Mujeres ha capacitado 43 personas en 2 cursos especializados dirigidos a personas servidoras públicas yarrancó segunda fase: Formación Integral de 60 personas del equipo de Asuntos Internos y Formadores de PBI capacitadas; se capacitará a 2 mil 525 elementos de la SSC.

MEDIDA 9. Conformación una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.

La FGJ diseñó el curso de Función Policial con Perspectiva de Género, realizó la selección de 24 docentes con experiencia en temas de procuración de justicia, conocimiento de la función de policía de investigación, género, derechos y situación de la violencia en la capital, se han capacitado 2 mil 200 Policías de Investigación con perspectiva de género; en junio todo el personal contará con la capacitación.

MEDIDA 10: Unidad Especializada de Género (SSC).

Se cuenta con 225 Carpetas de Investigación Administrativas por violencia de género; se realizaron 153 atenciones otorgadas por el área de Investigación y Apoyo a Víctimas, y 12 Medidas cautelares otorgadas. En la primera semana de marzo iniciará una campaña de difusión de la Unidad de género al interior de la SSC, a través de dípticos y carteles.

MEDIDA 11. Campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres (Secretaría de Gobierno/Secretaría de las Mujeres, Coordinación General de Comunicación Ciudadana).

Se trabaja en la implementación de la campaña #Datecuenta a través de los siguientes medios: 4  mil  900  espacios en elMetro con 5 millones de impactos diarios; en mil 479 espacios en mobiliario urbano; con 151 spots de televisión que han tenido 4 millones de impactos por día; 2.5 millones de impactos diarios, a través de 442 spots de radio;​2 millones impactos diarios, a través de 111 anuncios en prensa; y se difunde la campaña a través de las boletas del Predial.

En el evento estuvieron presentes las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena OcejoRojo; la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; así como representantes de las 16 alcaldías y de organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

81486
A %d blogueros les gusta esto: