Gobierno de la CDMX y las 16 alcaldías firman convenio para implementar el SUAC

Para hacer más eficiente la forma en que el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías atienden los reportes generados por los habitantes, firmaron un convenio para implementar el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), con el que se dará seguimiento y solución en una plataforma digital única a las solicitudes en materia de infraestructura urbana.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo es que la ciudadanía tenga acceso al SUAC para conocer el estado en que se encuentra su reporte, queja, solicitud, trámite o servicio, hasta el momento en que se atienda. Además, es un mecanismo que contribuye para que la ciudadanía evalúe el trabajo de las autoridades capitalinas, alcaldesas y alcaldes.

“La idea aquí es que podamos tener un solo sistema de ida y vuelta, de tal manera que todo mundo pueda tener acceso a la plataforma y no solo sea un sistema de información, sino también un sistema en donde dentro de las mismas alcaldías pueda funcionar”, puntualizó.

Luego de firmar el convenio, Sheinbaum Pardo señaló que la herramienta tecnológica es un trabajo realizado por parte del gobierno capitalino a través de la  Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y se ajustará a cada una de las 16 demarcaciones, por lo que no se efectuará ningún gasto adicional en su desarrollo.

Expresó que esta primera parte se encuentra orientada para atender los reportes de infraestructura urbana que generen las y los capitalinos, como el bacheo en las calles, luminaria, fugas de agua, desazolve, entre otras, y se espera que el SUAC operé en su totalidad a mediados de año para mejorar y renovar el servicio que se brinda a los habitantes en la metrópoli.

El titular de la ADIP, José Merino, destacó que se trabajará para que el sistema opere en el Gobierno de la Ciudad de México a más tardar el 30 de mayo  y a plenitud con las 16 alcaldías el próximo 31 de julio.

“El convenio que hoy firmamos, detona una mesa de trabajo que incluye términos muy generales de lo que es el sistema (…) La Agencia no va a administrar, ni a centralizar información, la información que las alcaldías consideren debe estar posteada en sus propios servidores eso, por supuesto, lo podemos respetar”, dijo.

También anunció que el SUAC estará a cargo del director del Centro de Atención Ciudadana de la ADIP, Jorge Luis Pérez Hernández, y será una plataforma que unifique las solicitudes generadas por parte de las y los vecinos, para evitarles la tarea de buscar por dependencias o áreas su debida atención.

Expresó que la ADIP también tiene la tarea de apoyar, acompañar a las alcaldías en las soluciones tecnológicas que requieran y generar procesos mucho más fluidos con las autoridades del gobierno central.

Las alcaldesas y los alcaldes destacaron que el propósito de este convenio es aprovechar las ventajas tecnológicas de los sistemas que se tiene en cada una de las demarcaciones, que otorgue una comunicación más amplia, con la finalidad de que los habitantes no tengan que rehacer un número de folio en diversas instancias.

Además, reconocieron el trabajo de la ADIP, ya que la unificación contribuirá a mejorar los servicios para hacerlos más rápidos y brindar una mejor respuesta a los habitantes en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: