Gobierno de México presenta avances sobre plan contra el ‘huachicol’

El Gobierno de México bloqueó las cuentas de 13 empresas gasolineras por comercializar combustible sin permiso, nueve de ellas vendieron más de lo que compraron a Petróleos Mexicanos (Pemex), obteniendo ingresos por hasta 26.000 millones de pesos (1.367 millones de dólares).

La información se da a conocer a tres semanas de que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador iniciara un plan para combatir el robo de hidrocarburos, el cual representaba pérdidas por 65.000 millones de pesos (3.412 millones de dólares) al año y que ha afectado el abasto de combustible en al menos ocho estado del país.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad nacional, informó que 13 empresasfranquiciatarias de Pemex registraron actividades irregulares por 6.000 millones de pesos (315 millones de dólares), además de venta de combustible sin que este haya sido adquirido con la empresa del Estado, la única que vende gasolina en México.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que nueve empresas gasolineras vendieron más combustible del que compraron a Pemex, obteniendo ingresos millonarios por hasta 26.000 millones de pesos (1.367 millones de dólares).

En este sentido, Nieto apuntó que se presume que el combustible que comercializan estas empresas es robado y por ello ya están siendo investigadas.

«Ese tipo de empresas se presume compran el combustible robado (…) ese es el diferencial de lo que compran y lo que venden, con base en los mecanismos de revisión que se tienen y se les está investigando», manifestó.

El bloqueo a las empresas señaladas fue realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, por medio del cual se procede a la inmovilización de las cuentas bancarias de los sujetos bajo investigación.

Asimismo, se informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas al proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias por robo de hidrocarburos.

También se han recuperado cerca de 4.000.000 de litros de hidrocarburos, 32 carros-tanque, 41 remolques y 19 inmuebles, como parte del plan contra robo de combustible del Gobierno mexicano, iniciado el pasado 27 de diciembre.

Con información de: RT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: