Gobierno de Tabasco y Coneval colaborarán para mejores políticas públicas en la entidad

Tras reconocer que 16 de los 17 municipios del estado superan los rangos permitidos de pobreza extrema, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, firmó este martes un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por medio del cual se contribuirá a la creación y usos de elementos de monitoreo y evaluación de la política social y sus programas en esta entidad.

Con la asistencia al evento de Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, el Ejecutivo estatal dijo que no es un secreto que Tabasco vive una época difícil, y que además, es el peor calificado en generación de empleo y empleos de calidad.

“Para nadie es un secreto que Tabasco vive épocas particularmente difíciles, muy complicadas, de los 17 municipios tenemos 16 por arriba del rango permitido de la pobreza extrema, traemos municipios como Comalcalco, Macuspana, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, donde se nos dispara el porcentaje, digamos que en los últimos seis años”, indicó.

A lo que continuó: En Tabasco vamos en caída libre, somos el peor calificado de los Estado con una economía sumamente petrolizada, tenía que sufrir las consecuencias de esa caída de la actividad petrolera.

En tanto, expuso que es el resultado de un estado con una economía petrolizada, por lo que con la caída de este sector, se descompensó su capital.

En este sentido, el mandatario adelantó inversiones a corto plazo en el Estado, dentro de las más relevantes la construcción de una planta de producción de refrescos en el municipio de Huimanguillo y el establecimiento de una empresa china de fabricación de luminaria y lámparas para consumo industrial y doméstico, por mencionar algunas.

Por su parte, Hernández Licona, señaló en su intervención que uno de los temas más complicados en Tabasco desde el 2015 ha sido el ingreso de las familias.

“Uno de los temas más complicados en Tabasco ha sido precisamente el ingreso de las familias, prácticamente del 2015 al 2018, digamos, ese es un tema de los más complicados que explica en partes el aumento de la pobreza en Tabasco en los años pasados”, dijo.

Ante ello, finalmente dijo que la labor del Coneval será asesorar al estado para hacer más efectivas las políticas públicas y reducir la pobreza.

“Nosotros no damos programas, esa no es nuestra labor, esos son nuestros amigos de bienestar y gobierno federal y demás, pero si poder asesorar en la parte de cómo ir haciendo más efectivas estas políticas, como entender mejor como la pobreza se sabe reducir de una manera más fácil”, concluyó.

Con información de: El Heraldo de Tabasco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: