Gobierno de Tizayuca busca equilibrar el cuidado a la salud con la economía: Susy Ángeles

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de enero de 2021.- La presidenta municipal de Tizayuca, Hidalgo, Susana Ángeles Quezada, implementará acciones a corto y mediano plazo para contener los contagios de COVID-19 y reactivar la economía con el apoyo de comerciantes y tianguistas.

En la serie Acciones de Gobierno ante COVID de Alcaldes TV En Vivo, la alcaldesa dijo que reforzó las brigadas Cazadores de Tormentas, quienes recorren diariamente las colonias, dando información para prevenir y detectar oportunamente los casos por COVID-19.

“Cazadores de Tormentas es un programa de la jurisdicción sanitaria 12, pero que nosotros reforzamos con personal capacitado en protocolos sanitarios, ellos asesoran a dónde acudir en caso de presentar síntomas por Covid, sin embargo, la mejor estrategia es la prevención y este operativo nos permite salvar vidas”.

Los brigadistas acuden casa por casa tantas veces sea posible, conforme a la asignación de rutas diarias, en un esfuerzo de concientizar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad, agregó.

“Tizayuca no tiene un hospital público, los nosocomios más cercanos están en Pachuca y Tecámac, en esta administración pondremos especial énfasis en la infraestructura sanitaria, hoy tenemos la capacidad de brindar orientación médica adecuada y estamos analizando opciones para adquirir concentradores y tanques de oxígeno, a fin de ponerlos a disposición de quienes más lo necesitan”.

Con la intención de mantener un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica, el ayuntamiento ejecutará un plan piloto en los tianguis a partir de este fin de semana, dividiendo los puestos en sectores, con 1.5 metros de distancia entre cada uno y colocando una sola entrada y salida para los consumidores.

“El comercio es muy importante en la localidad, pero hay que desarrollarlo en orden, bajo medidas sanitarias, para lograrlo nos basamos en la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en Contexto de Covid-19, elaborada por la SEDATU y ONU-Hábitat”.

Otras estrategias de reactivación económica en Tizayuca, a implementarse a corto y mediano plazo son:

  • Entrega de canastas de productos básicos a bajo costo en apoyo a las familias de escasos recursos. El municipio comprará los insumos a los comerciantes locales.
  • Proyecto de huertos familiares, cooperativas e invernaderos como fuente de alimentación.
  • Donación de aves de traspatio.

Respecto a la reducción de la movilidad a través del programa Hoy No Circula, la alcaldesa opinó que es una estrategia efectiva y solo aumentó un 3.4 por ciento el número de usuarios del transporte público, ya que los automovilistas optan por el uso de la bicicleta, caminar o compartir el vehículo entre vecinos.

“Sabemos que es un tema que genera molestias, pero si lo sumamos a las acciones de los Cazadores de Tormentas, los filtros sanitarios en las dependencias de gobierno, las campañas de concientización y el cierre de giros no esenciales; cada semana tenemos un promedio de 40 a 50 contagios, cuando en diciembre llegaban hasta cien, eso quiere decir que vamos bien en la contención de la pandemia”.

Dijo que se reforzarán los operativos en el transporte público para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, además de crear protocolos de respeto a los derechos humanos y generar estadísticas de la incidencia delictiva, para reforzar la seguridad en el municipio.

Fortaleceremos la justicia cívica, habrá nuevas estaciones de policía en los principales accesos carreteros y patrullajes por medio de drones. Es importante mencionar que, con la suspensión de los giros nocturnos no esenciales, bajó un 35 por ciento las riñas, accidentes y disposiciones ante un juez conciliador, y en un 15 por ciento la incidencia delictiva”.

Para satisfacer la demanda de recursos financieros, el ayuntamiento aprobó una disminución salarial en los cargos directivos, planea recudir la nómina y eficientar los mecanismos de recaudación.

“Encontramos que hay prestadores de servicio que no cumplen su función y pagamos nómina en educación, lo cual es facultad del estado y la federación, también revisaremos el consumo de energía eléctrica de los edificios públicos e implementaremos trámites en línea, la gente no ha dejado de pagar sus contribuciones, ahora pueden utilizar tarjetas bancarias y hacerlo a meses sin intereses porque ya tenemos terminales”.

Aseguró que el municipio tiene mucho hacia donde crecer para convertirse en una ciudad ejemplo, y digna de ser la puerta de Hidalgo.

Ve la sesión completa por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

88124
A %d blogueros les gusta esto: