Gobierno del Estado de México propone disminución de recursos para municipios

El gobierno mexiquense propuso una disminución a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en 1, 500 millones de pesos para dar 2, 500 millones a los ayuntamientos, en lugar de los 4 mil que este año fueron asignados, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto del siguiente año.

Además, estima que las participaciones a distribuirse entre los municipios por concepto de ingresos estatales y federales serán de 28 mil 764 millones, un poco menos que en este año en el que recibió 29 mil 94 millones.

En cuanto a los recursos estimados a distribuirse entre los municipios por concepto de aportaciones federales la entidad espera 17 mil 817 millones, casi lo mismo que en 2019 cuando recibió 17 mil 209 millones de pesos.

De las aportaciones, 5 mil 705 millones corresponderían al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y otros 12 mil 111 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El FEFOM

El gobierno estatal prevé dar 2 mil 500 millones de pesos a los municipios a través del FEFOM para la creación de proyectos de inversión pública productiva en los municipios.

En la iniciativa de Egresos destaca que el Estado de México es la única entidad en el país que ha implementado un Fondo para fortalecer la Hacienda Pública Municipal.

En 2019, los diputados locales dieron un monto histórico a los municipios por concepto del FEFOM al aumentarlo a 4 mil millones de pesos, aunque después hubo quejas de que las reglas de operación y los requisitos era complicados, por lo cual no todos los ayuntamientos pudieron acceder al 100 por ciento de los recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que buscarán flexibilizar el acceso al FEFOM para que los municipios puedan contar con esos recursos.

“Buscaremos llegar a un acuerdo para flexibilizarlo, simplificarlas, y en último de los casos dejar lo básico, buscar cambiar el formato, el caso es tener que garantizar que el recurso de los ayuntamientos llegue a ellos, porque si no enfrentaremos la misma situación de este año, veremos en qué condiciones queda, pero sobre todo cómo se va a concretizar”.

Con información de: El Sol de Toluca

Deja un comentario

79614
  • A %d blogueros les gusta esto: