Gobierno federal abandona a Tamaulipas en la lucha contra el crimen: Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que en el despliegue de la Guardia Nacional se está privilegiando a entidades como Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, mientras que en Tamaulipas, un estado con alta violencia, son los policías estatales quienes combaten al crimen organizado.

El mandatario estatal demandó, a través de una carta entregada en la Oficina de la Presidencia de la República, una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema, pues argumenta que «por décadas, la seguridad ha sido consistentemente la preocupación de los tamaulipecos».

«Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera», precisa el gobernador en su misiva.

El Gobernador admitió que la seguridad en Tamaulipas es inestable, pues si bien se han disminuido los homicidios, en municipios como Miguel Alemán y Nuevo Laredo ha habido incursión violenta de grupos delictivos para recuperar plazas y rutas.

“Por los equilibrios que mantiene Tamaulipas, señor Presidente, no se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de fuerza. Según información oficial, Tamaulipas ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada 100,000 habitantes, notoriamente por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas. En términos absolutos, la Ciudad de México, la entidad con mayor estado de fuerza, tiene tres veces más elementos de la Guardia Nacional que Tamaulipas”, refirió el gobernador García Cabeza de Vaca.

Este martes circuló información, a través de las redes sociales, que un grupo delincuencia montó un retén en una carretera de Reynosa para robar a automovilistas; hace seis días, se informó de una balacera a plena luz del día en Nuevo Laredo donde se observó a un convoy de vehículos con sujetos armados.

De acuerdo con un análisis de El Economista publicado el 15 de agosto, el despliegue de la Guardia Nacional (GN) aún no logra la cobertura requerida respecto del nivel de violencia que viven las entidades federativas. Actualmente, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas, que padecen desde el sexenio anterior altos niveles de homicidios, cuentan con un número bajo de elementos.

Deja un comentario

77891