Gobierno federal tergiversó lo sucedido en Culiacán: Causa en Común

Ante los hechos ocurrido el jueves en Culiacán, Sinaloa, donde un operativo fallido —como lo calificó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo—, derivó en diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y fuerzas de seguridad federales, la organización Causa en Común señaló que «resulta ofensiva la manera en que se trata de engañar, distraer y minimizar hechos que sientan un precedente inédito en cuanto a irresponsabilidad institucional».

La organización civil cuestionó la forma en que procedieron las autoridades federales y lamentó que las versiones del Gabinete de Seguridad sobre los hechos fueran contradictorias.

«El día de ayer, el secretario Alfonso Durazo refirió que los hechos respondieron a un patrullaje de rutina. Sin embargo, el día de hoy la versión cambió, y el secretario refiere que se trató del cumplimiento de una orden de aprehensión. ¿No que había un principio de no mentir? ¿A qué se refieren con que tardó en llegar la orden de aprehensión? ¿Si tardó, entonces por qué procedieron? ¿Otra vez, el recurso es echarle la culpa a un juez?».

Refirió que el Secretario afirmó que el gabinete de seguridad no tenía conocimiento del operativo y, ante ello, descalificó el hecho de que no tuvieran conocimiento de que se iba a llevar a cabo una operación de esta magnitud y cuestionó la utilidad de las reuniones de seguridad que se celebran todos los días en las mañanas.

«Por demás está decir que resulta ofensiva la manera en que se trata de engañar, distraer y minimizar hechos que sientan un precedente inédito en cuanto a irresponsabilidad institucional. En cuanto al gabinete de seguridad, sí queda clara, además de las mentiras, una disyuntiva: o no conocen lo que sucede en sus áreas de responsabilidad y no pueden con el encargo, o sí lo saben y tampoco pueden con el encargo», expuso Causa en Común.

La organización propuso al gobierno hacer un alto en el camino, «y que asuma su papel frente al crimen organizado que asola nuestro país, tal y como lo establecen las leyes que tienen la responsabilidad de cumplir y salvaguardar. El Estado mexicano puede y debe hacer uso de sus capacidades de inteligencia, de investigación y de operación, para cumplir con su obligación principal, que es cuidar a la ciudadanía. De no hacerlo, el país entrará en una espiral de ingobernabilidad de imprevisibles consecuencias».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: