Gobierno municipal de Nezahualcóyotl presenta medidas contra el coronavirus

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, lleva a cabo una serie de medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en la localidad, donde hasta ahora se han presentado 4 casos positivos y un lamentable deceso.

Entre las medidas se encuentran la difusión de información, desinfección de espacios públicos, repartición de paquetes de gel desinfectante, capacitación de personal y hasta la implementación de plataformas digitales para la educación y el comercio.

Sin embargo, la principal medida que el gobierno municipal recomienda seguir es la de quedarse en casa. “El coronavirus COVID-19 no es un juego, por eso debemos seguir las recomendaciones del Sector Salud, como la de quedarse en casa, para detener la propagación de este mal”, manifestó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

Quédate en casa, medida primordial

El alcalde enfatizó que los casos que se han presentado en Neza “nos tienen que hacer reflexionar sobre esta problemática que hoy es mucho más complicada y que cada día va a complicarse más, ya que hasta este momento todavía nos encontramos con que mucha gente no cree, o simplemente ha decidido no seguir estas medidas preventivas y con eso no solo ponen en riesgo a su propia persona, sino que ponen en riesgo a su familia y a la comunidad en general», remarcó.

Reiteró su llamado a los vecinos de esta ciudad para que permanezcan en sus casas para evitar que el virus se propague a más personas y que si es necesario salir a comprar algo lo haga un solo miembro de la familia que no sean niños ni adultos mayores.

Aseguró que al hacer pública esta información no busca atemorizar o generar pánico entre la población, sino crear conciencia de lo importante que es seguir todas las medidas preventivas que las autoridades sanitarias han marcado, además de ser parte de su responsabilidad al frente del gobierno municipal, si la gente tiene información verídica actuará correctamente, sostuvo.

Recordó que su gobierno, con el respaldo del Cabildo de Nezahualcóyotl, implementó diversas medidas preventivas desde varias semanas antes, tales como la suspensión de todos los eventos cívicos culturales y deportivos, la suspensión temporal de actividades hasta nuevo aviso de bares, cantinas, discotecas, salones de baile, centros nocturnos, casinos, auditorios, cines, billares, gimnasios, zoológicos, arenas, plazas, balnearios, albercas, spas, foros, salones de fiestas y espacios culturales y deportivos que concentren aglomeraciones.

Plataformas digitales para la educación y el comercio

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que su gobierno lanzó una plataforma digital para difundir los servicios que ofrecen más de 10 mil comercios, tales como restaurantes, cocinas económicas, fondas, y pequeños negocios de giro similar, que ofrecen entregas a domicilio o para llevar, con el objetivo de promover el consumo interno y fortalecer la economía local durante esta contingencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Nezahualcóyotl no sólo es uno de los municipios más densamente poblados del país sino que también es uno de los que tiene mayor actividad económica al contar con más de 49 mil comercios en la localidad, de las cuales se estima que poco más de 20 mil son mayoristas, minoristas, dedicadas a la venta de alimentos, farmacias y distribuidoras de combustibles, los cuales son imprescindibles durante esta contingencia sanitaria.

Señaló el edil que el comercio es la principal fuerza económica de Nezahualcóyotl, por lo que debido a el llamado para todos los ciudadanos de permanecer y contribuir a lograr un mayor distanciamiento social, se lanzó la página www.unidoscompramosenneza.neza.gob.mx, así como la página de Facebook Unidos Compramos en Neza además del uso de las propias del gobierno municipal, para promover los servicios que brindan negocios dedicados a la venta de comida que llevan a cabo entregas a domicilio entre los ciudadanos o la entregan en el comercio.

De la Rosa Garcia  precisó que los comerciantes que deseen sumarse a este proyecto para difundir sus servicios, únicamente deben enviar un mensaje (Inbox) a la página H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, o Juan Hugo Neza, igualmente pueden mandar un mensaje de watt shapp al número 55 80 44 18 53 donde incluyan el nombre de su negocio, una fotografía, teléfono donde los ciudadanos puedan solicitar sus pedidos, y su dirección, el cual se compartirá por medio de las redes sociales y las plataformas previamente referidas.

Continúan los cursos para el examen COMIPEMS ahora en línea

Para darle continuidad a los cursos de preparación para el examen COMIPEMS y seguir apoyando a miles de jóvenes a ingresar a la prepa de su elección ahora los estudiantes podrán seguir estudiado desde sus casas durante la contingencia con una nueva modalidad en línea, para no ver interrumpidos sus estudios y estén capacitados cuando presenten el examen de ingreso a la preparatoria.

Clases deportivas en línea

Pese a las restricciones vigentes por la contingencia de salud la actividad deportiva no se detiene, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDENE) imparte clases gratuitas en línea abiertas a todo público, entre las disciplinas que puedes aprender bajo esta dinámica se encuentran las de zumba, aerobics, yoga, fútbol, basquetbol, voleibol, entre otras, las cuales puedes practicar desde la seguridad de tu casa por medio de su página de Facebook IMCUFIDENE.

Más acciones de Neza

Coordinación y prevención

El alcalde Juan Hugo de la Rosa aseguró que mantiene comunicación constante con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como representantes de consultorios, clínicas, hospitales particulares y asociaciones de médicos con el fin de coadyuvar con las autoridades federales y estatales para superar la contingencia de salud y cuidar la salud de los mexicanos.

Medias emergentes

El Cabildo de Nezahualcóyotl aprobó establecer medidas para prevenir el Coronavirus COVID-19, entre las que destacan la desinfección frecuente los mobiliarios, equipos, utensilios y áreas de uso común en unidades económicas, puestos fijos y semifijos, así como en locales de mercados y tianguistas, al igual que el uso de gel antibacterial, cubre bocas y guantes, de manera extensiva a sus trabajadores, usuarios y clientes.

Adquisición de 3 ambulancias para el transporte de pacientes COVID 19

Estas ambulancias de urgencias avanzadas, cumplen con todas las normas las cuales cuentan con desfibrilador-monitor, laringoscopios, micro-nebulizador, ventilador de traslado, tanque de oxígeno fijo y estilete para tubo endotraqueal: neonatal, infantil, pediátrico y adulto, entre otro equipamiento especializado.

Capacitación a rescatistas y policías

Personal de Rescate, servidores públicos y elementos de la policía municipal han sido capacitados en atención y canalización de casos sospechosos de COVID 19 por la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desinfectación de parques, mercados y espacios públicos

Para evitar la propagación del COVID-19 desinfectamos áreas de mayor afluencia, entre ellos más de 150 parques y mercados con un desinfectante no tóxico de alto nivel en suelos, superficies, equipamiento e instalaciones.

Repartición de gel desinfectante en tianguis y mercados

Para facilitar a la población la limpieza constante de sus manos, entregamos 10 mil litros de gel desinfectante con una concentración de alcohol del 70 por ciento casa por casa y a locatarios de mercados y comerciantes de tianguis a fin de apoyarlos a mantener las medidas sanitarias pertinentes en sus negocios.

Información a la ciudadanía sobre qué es y cómo prevenir el COVID 19

Para orientar a los ciudadanos sobre el COVID-19 se inició una campaña informativa sobre las medidas preventivas como el lavado de manos, la limpieza y desinfección de objetos y utensilios comunes al igual del cómo identificarlo y qué hacer ante un posible caso sospechoso, por medio de 300 mil folletos informativos, rondines de perifoneo, materiales audiovisuales y brigadas informativas del Sistema DIF municipal.

Reforzamiento del suministro de agua en el norte de la ciudad

A fin de evitar afectaciones y complicaciones por escasez de agua debido a trabajos de rehabilitación urgentes en la zona norte del municipio, se reforzó la entrega del vital líquido por medio de camiones cisterna y la instalación de contenedores en calles estratégicas de manera provisional en lo que se restablece al 100 por ciento el servicio por tuberías.

Deja un comentario

82356
A %d blogueros les gusta esto: